Suman víctimas por accidente en Ruta Los Conquistadores

El chofer del vehículo de carga que sería el causante de la tragedia quedó con detención ampliada hasta el viernes -por orden judicial- en la cárcel de Linares

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
485
El conductor del camión aludió a Carabineros que fue encandilado por la luz del sol y por ello no vio al vehículo menor que estaba detenido debido a trabajos en la vía.

Una mujer de nacionalidad haitiana se transformó en la sexta víctima fatal del violento accidente de tránsito registrado, en la tarde del martes, en el kilómetro 22 de la ruta Los Conquistadores, en el sector de Caliboro, en la comuna de San Javier.

Sin duda una tragedia que enluta al Maule, sobre todo, después de conocerse que una de las víctimas que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Talca, específicamente, una embarazada de nacionalidad haitiana, perdió a su bebé debido a las lesiones.

El doctor, Patricio Ibáñez, jefe de la unidad de emergencia del centro asistencial, explicó que “a esta urgencia llegaron tres pacientes de sexo femenino, bastante graves, falleciendo una en reanimación el mismo día cuando llegó, y las otras dos personas están internadas en la UCI con riesgo vital, pero saliendo de sus distintas patologías”.

“La persona que falleció era de la nacionalidad haitiana y de las dos mujeres graves, una estaba embarazada, pero producto de las lesiones de consideración, perdió al bebé y ahora se encuentra luchando por su vida”, afirmó.
El médico añadió que las siguientes horas son cruciales para ver cómo evolucionan las sobrevivientes, aunque al cierre de esta edición, las dos mujeres extranjeras tenían expectativas de salir de su condición de gravedad, salvo que sufran complicaciones mayores.

ACCIDENTE FATAL
En el accidente de tránsito fallecieron -en forma instantánea- cinco personas, cuatro de nacionalidad haitiana y una víctima chilena que era un adulto mayor. Todos ellos se desempeñaban como trabajadores agrícolas y, al momento del accidente, viajaban de vuelta a sus hogares luego de la jornada laboral en una empresa de Cauquenes.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, llevó adelante una audiencia de control de legalidad de la detención del único imputado, todavía no formalizado, correspondiente al chofer del camión que colisionó por alcance al furgón donde viajaban 13 personas, mientras esperaba pasar por una zona con trabajos en la vía.

El persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de San Javier la ampliación de la detención del sospechoso por 72 horas, lo cual fue concedido por el tribunal, luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública. Así la audiencia de formalización de la investigación se realizará mañana viernes en el mismo tribunal, por cuasidelito de homicidio múltiple.

Para fundar su petición, el fiscal explicó que espera contar ese día con el informe pericial de la SIAT de Carabineros de Talca, además del resultado de las autopsias a las víctimas fatales y la determinación de las lesiones de los siete sobrevivientes. El imputado no formalizado, en el intertanto, quedó detenido en la cárcel de Linares, bajo custodia de Gendarmería.

“En principio se trataría de un cuasidelito de homicidio múltiple, donde las penas van de 61 días a tres años, tenemos que estudiar las demás circunstancias, pero el marco legal va en ese tramo. La información que le entregó a los peritos de Carabineros (el chofer) es que fue encandilado por la luz del sol, que no se percató de la detención de los vehículos, pero es una cuestión que tenemos que analizar con el resto de los antecedentes que se están recopilando”, señaló Caroca.

HABLA FAMILIAR
Domingo Canales es hijo de una de las víctimas fatales, identificado como Efraín Canales Soto, de 79 años. En las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de Talca, comentó que su padre vivía en la ruta Los Conquistadores, en el kilómetro 2,5 y que, hace poco, entró a trabajar a la empresa agrícola que queda cerca de Cauquenes.

“Ellos se trasladaban todos los días temprano en la mañana, tipo cuatro de la tarde volvían y, en el retorno pasó lo que todos sabemos. Él recolectaba frutos, era temporero, que es lo que hacen en esta fecha. El domingo yo estuve con ellos porque yo vivo en Talca, y le dije que era peligroso su trabajo, por 10 lucas diarias que ganaba, porque antes ya habían tenido un problema con un furgón. Pero me dijo que igual de repente la plata falta”, indicó el joven, muy afectado.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Por su parte, la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, señaló que se trató de un accidente laboral y, por tal motivo, se constituyeron en el lugar para recabar antecedentes.

“Lo que indica nuestro protocolo y la ley es que tenemos que hacer un informe preliminar que habla de las identidades de las personas fallecidas y lesionadas gravemente, y además indicar de qué forma nosotros vamos a iniciar un procedimiento, el informe final tiene un plazo para elaborarlo de 20 días hábiles. En este caso hemos apurado un poco los plazos y esperamos tener este informe en siete días hábiles”, explicó la autoridad.

En este caso puntual, el informe también considera al conductor del camión y que es un trabajador de una empresa transportista de Constitución.
Sazo agregó que tienen la obligación de investigar la capacidad real del furgón, donde eran trasladados los trabajadores agrícolas, ya que viajaban un total de 13 ocupantes.

Por último, realizó un llamado a las empresas y los propios trabajadores a extremar los cuidados en todo nivel. “Es importante que el empleador cumpla con sus responsabilidades y que los trabajadores promuevan el autocuidado. El llamado es a hacer la denuncia”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here