Subsecretario de Agricultura inauguró obras de modernización en canal Melozal

En su primera visita al Maule, José Ignacio Pinochet recalcó el trabajo que está desarrollando la cartera del agro y todos sus servicios para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
94

Agricultores y representantes de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) del Maule podrán acceder a nuevas obras de revestimiento de canales, a la instalación de sistemas de tecnificación, proyectos de automatización y telemetría gracias a la entrega de bonificaciones de riego por más de $3.170 millones.

Con estos recursos otorgados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, sumados al aporte de los regantes, se materializará una inversión público-privada de $4.260 millones.
La actividad contó con la participación del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en el contexto de su primera visita al Maule.

“La Comisión Nacional de Riego ha cumplido históricamente un rol fundamental para el desarrollo de la agricultura chilena. Además, cuenta hoy con un presupuesto histórico que fue reforzado por la sequía, para entregar más herramientas a los regantes y dar así cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera de apoyar fuertemente a los miles de compatriotas que trabajan y habitan en el mundo rural”, dijo.

REGANTES BENEFICIADOS
En ese sentido, la autoridad agregó que “los recursos que entregamos hoy beneficiarán a cerca de 1.400 regantes de 11 comunas de la región del Maule, principalmente para revestimiento de canales, instalación de riego por goteo, obras de telemetría, entre otros”.

“Como Gobierno estaremos siempre disponibles para apoyar a las organizaciones de usuarios de agua, a los pequeños agricultores y las comunidades agrícolas, para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. Por ello, seguiremos trabajando fuertemente por el mundo rural y por promover el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde habitan», indicó.

COORDINADOR CNR
Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, puntualizó que “con esta entrega, este año como región hemos superamos los 300 proyectos bonificados, con un aporte estatal de $17 mil millones y una inversión público – privada, superior a los $25 mil millones, destacando la tecnificación de 4.200 hectáreas”.

“Todo esto nos permite aminorar en parte el efecto de la sequía, y la bonificación de 14 proyectos de automatización de compuertas, que mejoran notablemente la gestión en la distribución de las aguas. Estoy seguro de que los 12.900 agricultores que han sido beneficiados este año se encuentran bastante contentos por estas buenas noticias”, precisó.

CANAL MELOZAL
Junto con encabezar esta entrega de bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que mitigarán la condición de emergencia agrícola en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, el subsecretario de Agricultura inauguró las nuevas compuertas del canal Melozal, que con una inversión superior a los $370 millones apoyará el riego de 197 agricultores y sus familias.

El proyecto consistió en la construcción de una obra de regulación, distribución y entrega en el canal Melozal, emplazada en dos sectores denominados Marimaura y Lechería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here