Sublimes pinceles de “Mujeres Pintando Mujeres”

La emblemática exposición pretende abrir espacios para que el arte femenino sea más visible y tenga, a su vez, mayor participación en espacios locales. Para este primer encuentro, participaron artistas de todas las edades, ya sea con gran experiencia y también autodidactas, todas utilizando variadas técnicas y temáticas

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
487
44 mujeres pertenecientes a diversas regiones son las participantes de esta exposición femenina

Mujeres que rompieron estereotipos son aquellas pintoras que se atrevieron a cambiar paradigmas, a través del aporte artístico plasmado en oleos y diversos colores, logrando la libertad de expresión tan silenciada a través de los años por la sociedad.

Aunque la lucha por la igualdad no ha sido fácil, actualmente, existen referentes femeninos en obras de arte, donde unas crean conciencia, otras reflejan la lucha contra la discriminación que viven las mujeres y algunas simplemente logran plasmar la importancia de la igualdad de oportunidades.

Paz Sepúlveda Guajardo, artista visual, fundadora y presidenta de “EcoAsociarte ONG”, cuya directiva la integran, Óscar Cortes y Paloma Fuentes, han luchado durante años por reivindicar el valor de las mujeres en el arte, donde surgió la idea de la exposición “Mujeres Pintando Mujeres”.

“El equipo de la Sala de Colecciones Generales de la Biblioteca de Santiago, me invitó a exponer mi proyecto ‘Mujeres Azules’, pero como ya había mostrado el año pasado parte de ese proyecto, me pareció mucho más interesante proponer una exposición colectiva, desde la organización que presido, con la idea de abrir el espacio y que pudiesen participar un número mayor de artistas visuales chilenas”, detalló.

Paz Sepúlveda, ha destacado por sus obras, en esta ocasión, “Utopía de Leonas”, brinda expresión y color a la femenina exposición y habla de un sueño de mujeres fuertes, inteligentes, que devoran el símbolo del patriarcado y son ellas las que rugen y rigen.

AMPLIA RECEPCIÓN
La idea resultó agradable para el equipo, es allí donde a principios de febrero, iniciaron las convocatorias. Pese a que pensaban que no tendrían mucha respuesta por el tiempo de difusión, lo publicado comenzó a ser compartido y más de 100 mujeres artistas de distintas regiones, quisieron participar, donde 60 de ellas enviaron sus obras, dando paso a que 43 mujeres -pertenecientes a diversas regiones- fueron seleccionadas.

“Como pensamos que, dado la escasa difusión por hacerse en periodo de vacaciones, no tendríamos mucho quórum, la idea principal era no seleccionar, siempre pensando en que serían pocas las que nos escribirían, pero debido al gran número de obras enviadas, tuvimos que hacer una curatoría” relató.

El proceso de selección fue complicado, debido al alto nivel de las obras, por lo cual, aquellos trabajos artísticos que no fueron seleccionados, en esta oportunidad, serán tomadas en cuenta para futuras actividades, según explicó Sepúlveda.

Mujeres de varias regiones enviaron sus obras, destacando artistas visuales de Talca, Linares, Temuco, Valdivia, La Serena, Viña del Mar y Quillota.

“Mujer no apagues tu luz”, es la obra de Paulina Trittini, esta refleja la capacidad que tienen las mujeres de salir adelante.

ESPACIO FEMENINO

Visibilizar el trabajo de las mujeres artistas visuales chilenas y crear instancias y espacios para que el arte femenino se conozca y se valore, es la finalidad del evento, ya que, en la actualidad, son pocas las mujeres que se dedican exclusivamente al arte, puesto que la mayoría debe trabajar para vivir, luego, para crear.

Sepúlveda explicó que, pese a que se ha notado un crecimiento del arte a favor del género femenino durante los últimos años, aún falta mucho por hacer. “Uno de los objetivos de nuestra organización es desarrollar proyectos culturales interdisciplinarios. Trabajamos con todas las artes, pero a mi parecer, es en las artes visuales donde menos espacio tienen las mujeres, ya que el machismo es más notorio comparativamente con las otras disciplinas”, sostuvo.

Advirtió que –históricamente- las artistas visuales nunca han tenido el reconocimiento que se merecen. “Basta con ver los libros de artes y contar las artistas mujeres que aparecen en ellos, además, el espacio que tienen en el mismo libro es limitado, por lo general, en un cuarto de columna, en una ‘esquinita’ del libro. Creo que falta mucho camino por recorrer, porque en las artes visuales, las mujeres somos tan buenas o mejores que los hombres”, aseguró.

: Paloma Alba, artista talquina, participa en la exposición con su obra “La modelo del taller”

ARTISTAS MAULINAS

Paloma Alba
Artista talquina que durante años se ha dedicado a convertir sus ideas y pensamientos en pintura. Al enterarse de la convocatoria, decidió enviar una de las obras femeninas más emblemáticas de su colección, denominada: “La modelo del taller”, óleo sobre tela de 40 por 50 centímetros, realizada en 1999, cuando fue alumna del destacado profesor y pintor, Orlando Mellado Muñoz, en el taller de dibujo y pintura de la figura humana, impartido a través de la Universidad de Talca.

“Las mujeres hemos ido ganando espacios, algunas por estrategia de nosotras mismas al agruparnos para trabajar juntas, otras con exposiciones como esta. Durante muchos siglos hemos sido invisibles hasta en los libros de historia del arte. Yo no nací feminista, pero la vida me fue mostrando un mundo patriarcal, sentí disgusto y discriminación en muchas áreas, ahora lucho contra eso, soy feminista”, reveló.

Este logró se lo dedica a todas las artistas visuales de la Región del Maule, la cual representa con orgullo. “Espero llegas a ser conocida en varias ciudades de Chile y, además, tener la oportunidad de mostrar mi arte fuera del país. Ser artista es difícil, pero cuando es tu vocación no lo abandonas”, destacó.

Paloma Alba y Paz Sepúlveda en la exposición, donde También, se integraron otras disciplinas artísticas en su inauguración. Cuatro mujeres vinculadas al teatro y la música: Paloma Fuentes, María Bravo, Valentina Vega y Paulina Lambert.

Paulina Trittini
Oriunda de Linares, comenzó a pintar en el año 1996, partiendo con oleo y pintando bodegones. Hoy su pintura es más abstracta, pero sigue manteniendo algunos elementos figurativos. Los colores fuertes la caracterizan, los cuales -como reveló- representan emociones por las que va pasando al momento de pintar.

“He tenido la oportunidad de exponer mis obras en Santiago, Talca, Linares y, en ciudades del extranjero, como Dubái y Miami. Pintar en la tranquilidad de mi querido Linares, ha sido un regalo, viviendo en el campo, donde no hay prisa. Me siento orgullosa de representar a todas las mujeres que pintan en el Maule en esta exposición, mujeres con un talento increíble, todas excelentes artistas”. Señaló.

Destacó la valentía que representa dedicarse a este arte en una zona donde hay poca difusión y consumo cultural. Manifestó esperar que esta exposición, donde destaca su obra “Mujer no apagues tu luz”, sea una muestra de lo que son, mujeres capaces de luchar por lo que quieren, mujeres fuertes que pueden salir adelante ante cualquier obstáculo.

Paulina Trittini, oriunda de Linares, ha presentado sus obras en Santiago, Talca, Linares y en ciudades del extranjero como Dubái y Miami.

La exposición -que fue inaugurada el pasado 7 de marzo- estará abierta al público hasta el 13 de marzo en la sala de exposición Zócalo, en la Biblioteca de Santiago. Luego, se traslada a la sala de lectura Colecciones Generales. Los visitantes podrán admirar las obras de lunes a viernes desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, y los días sábados desde las 11.30 hasta las 17.00 horas.

“Mujeres Azules”

Mujer azul; ¿Quién te hace justicia? Sólo el sol, con el roce de su ocaso te pinta de color. Mujer; cielo y mar. Cielo; en su invisible transparencia te sumerges, y en tu traslucida cercanía desapareces. Mujer; mar y cielo. Mar; en su poética profundidad te diversificas, y en el vaivén de tu fuerza apareces. Mujer, ¿Quién te hace justicia? Sólo tú, con tu manto de tul añoso y cansado, te pintas de azul.
Paz Sepúlveda

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here