Subdere asignó $574 millones para ejecución de proyectos en 11 comunas

Los proyectos serán asignados a distintas municipalidades de la región para impulsar la reactivación económica.

Continuar apoyando la labor de los municipios es la labor que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entidad que asignó $574 millones para la ejecución de una amplia cartera de proyectos en 11 comunas del Maule.

En el caso de Cauquenes, Empedrado, Pelarco y Sagrada Familia, se procedió a la contratación de equipos multidisciplinarios de profesionales para crear carteras de proyectos de desarrollo comunal. En ese contexto, algunos de los equipos deberán enfocarse en catastrar las áreas de mayor necesidad en las respectivas comunas, mientras que otros deberán formular proyectos para otorgar soluciones sanitarias y de agua potable.

El hermoseamiento de los barrios también es una de las iniciativas que se potenciará con esta asignación. En el caso de Curicó y Rauco, se mejorarán dos áreas verdes emplazadas en la Villa Rauco y el sector de Quicharco, respectivamente, con una inversión de $52 y $59 millones cada una.

A su vez, para potenciar la práctica del deporte y la actividad física, se ejecutarán mejoras en plazas y multicanchas de las comunas de Maule, Molina y Parral, con recursos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Otra de las comunas beneficiadas fue Vichuquén, donde se construirán torres de iluminación para el estadio Estrella Azul, por un monto de $59 millones; mientras que en Linares se ampliará la red de agua potable y alcantarillado de la Villa Paraíso, con un costo de $13 millones asociados al Programa de Mejoramiento de Barrios.

Por su parte, en el caso de Parral, se procederá a la contratación de un profesional veterinario gracias a los recursos del Programa Mascota Protegida, con la finalidad de otorgar atenciones médicas gratuitas y/o a bajo costo a la comunidad.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “de esta forma continuamos apoyando a los municipios para que, una vez superada la pandemia, puedan reactivar su economía y, a su vez, ejecutar obras que vayan en directo beneficio de sus comunidades”.

En tanto, Juan Manuel Hernández, jefe de la unidad regional de Subdere, sostuvo que “con esto queremos dar una reactivación económica a través del los Fondos Solidarios uno y dos, mantención del Fondo Común Municipal y compensación por la suspensión de la segunda cuota de las patentes de alcohol. Estamos inyectando recursos para salir adelante en medio de esta pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here