Stock de deudas en hogares maulinos sobre el ingreso anual bordea el 76%

Expertos detallan criterios divididos en sus proyecciones sobre el comportamiento de este ítem en el corto y mediano plazo.

El aumento del endeudamiento mediante el uso de créditos hipotecarios es uno de los detonantes del alza en el stock de la deuda en los hogares.

El más reciente informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central dio a conocer que el total de stock de deudas que existe en los hogares, en relación a su ingreso disponible anual, registró su máximo histórico en el primer trimestre de 2020, alcanzando el 75,4%.
El dato se dio a conocer en medio del debate sobre el plan clase media entregado por el Gobierno, el cual es resistido por la oposición y economistas por basarse justamente en más endeudamiento, al considerar medidas como “créditos blandos” en lugar del retiro de fondos de las AFP.
A criterio de Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, de materializarse el plan de ayuda por parte del Gobierno con estos créditos flexibles del Estado para la clase media, la cifra de endeudamiento superaría el 80% a fines de 2020.

EL MAULE CERCA DEL 76%
El experto en endeudamiento responsable indicó que, en el caso de la región del Maule, la carga financiera de los hogares bordea el 76% en el primer trimestre de 2020, lo cual es un crecimiento de casi un punto porcentual en comparación a igual período de 2019.
“Sabemos que el ingreso disponible en la región del Maule no es tan estable, el cual tampoco no ha tenido un incremento, siendo normal que ingreso disponible haya subido menos que la deuda de los hogares”, sostuvo, Francisco Aravena, director Centro de Economía Aplicada de la Universidad de San Sebastián.

CREDITOS INMOBILIARIOS
Aravena explicó que no siempre se debe relacionar el total de las deudas con las cargas financieras que tienen las personas, teniendo en cuenta que es necesario considerar varias variables.
“Muchas veces, la carga financiera que enfrentan las familias depende de las cuotas, tasas u horizonte en el cual se asumió determinado crédito, por ejemplo, un crédito hipotecario se toma en un horizonte de 15, 20 y hasta 25 años, por lo cual, la carga financiera de la familia no es tan alta, a pesar del monto total de la deuda sea relativamente importante”, argumentó.
El académico destacó que ciertos sectores de la población están utilizando este instrumento de deuda para ejecutar una inversión, mediante la compra de un departamento que posteriormente arriendan, mitigando esta carga financiera.
En tal sentido, resaltó el crecimiento de la oferta inmobiliaria a nivel local, en los radios urbanos de Curicó, Talca y Linares, lo que pudo haber incidido en el stock de deuda en sectores de la población.

Consultado respecto a cómo puede impactar la crisis sanitaria en las deudas, Aravena consideró que, en un corto y mediano plazo, existirá un “manejo de expectativas distinto por el nivel de incertidumbre, por lo cual, las familias tomaran resguardos por el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria, intentando amortiguar el incremento en los niveles de deuda”.

SITUACIÓN AL INTERIOR DEL HOGAR
A su vez, Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame.cl, hizo referencia a una encuesta que han desarrollado desde marzo en su plataforma, donde un 40% de quienes la respondieron declaró que sus ingresos han bajado, y un 13% sostiene que perdió completamente sus ingresos.
Todo esto ha provocado que un 27% de las personas no puedan pagar las cuotas de sus créditos, y un 22% sus cuentas de servicios. En cuanto al alza en el uso de las tarjetas de créditos, Ruiz-Tagle consideró que un 22% de las personas declara que no será capaz de pagar sus cuentas de servicios, y que un 13% ha perdido sus ingresos, efectivamente el endeudamiento aumentará.
En especial, advirtió, si se considera que el 60% de la población tiene ahorros que le alcanzan para cubrir solamente 1 mes o menos de sus gastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here