Sorpresivo cambio en la jefatura de la Defensa Nacional en el Maule

En sustitución, desde mañana miércoles, estará Hugo Lopresti Rojas, quien se desempeñaba como director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y asumirá funciones para el actual periodo de excepción constitucional por catástrofe

publicado por

Avatar
16 de junio de 2020
760
El general Van de Maele dio este sábado su última conferencia de prensa como jefe de la Defensa Nacional.

De forma sorpresiva se dio a conocer la salida del jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Patrice Van de Maele. El anuncio lo dio a conocer el ministro de Defensa, Alberto Espina, este lunes en horas del mediodía.

Así entonces, a la par de la extensión del actual periodo de excepción constitucional por tres meses más, la autoridad ministerial informó que dos jefes de Defensa Nacional en todo el país serían reemplazados.

Las razones del cambio no fueron detalladas. Escasamente lo que se dio a conocer es que desde el día miércoles, Van de Maele retornará a sus antiguas labores administrativas al interior del Ejército.

ULTIMA POLÉMICA
No obstante, esta salida se da días después de una polémica instalada entre la autoridad de las Fuerzas Armadas y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Las diferencias entre ambos correspondieron al manejo de la emergencia sanitaria en la capital regional.

Sin embargo, lo último que detonó críticas de parte del jefe comunal, fue el robo cometido en la Escuela Carlos Trupp (donde funcionaba uno de los comedores solidarios), en el contexto de una solicitud de instalación de puntos fijos de control con personal militar.

La primera autoridad comunal, criticó la ausencia de respuesta a la petición hecha por el municipio para que se instalara mayor vigilancia en dicho lugar. La respuesta en aquel entonces, por parte de Van de Maele, en resumidas cuentas, es que faltó antelación en las solicitudes.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Conozca el perfil del general Hugo Lopresti nuevo jefe de la Defensa Nacional en el Maule

Ejército: Faltó antelación para solicitar vigilancia de comedores comunitarios

HABLA INTENDENTE (S)
En todo esto, para responder y clarificar respecto a la salida del ex jefe de Defensa Nacional, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, dijo que quienes abandonaron sus cargos “han sido llamados por el general en Jefe del Ejército a cumplir sus funciones habituales, ya que son muy importantes para la adecuada administración del Ejército”.

“En la región de Ñuble, está a cargo del Área de Personal y el general del Maule, está a cargo de gran parte del presupuesto del Ejército, por ello, han sido llamados a sus funciones habituales”, añadió.

La autoridad gubernamental valoró también la gestión del general y agradeció la labor desempeñada “durante todos estos 90 días, ya que ha prestado un servicio excepcional a la región. Muy disponible a trabajar con todas las autoridades en definitiva a ponerse al servicio de superar esta crisis y ayudar a que podamos salir adelante de ella”.

SUSTITUCIÓN
Desde mañana miércoles y por los siguientes 90 días de excepción constitucional, el general de Brigada, Hugo Lopresti Rojas, asumirá como jefe de Defensa Nacional en el Maule. Anterior a su designación, cumplía labores como como director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Según la página web del Ejército, el general Lopresti tuvo su primera designación el año 2008, en el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército (Alistamiento Operacional). Luego, en noviembre del mismo año, fue ascendido al grado de Teniente Coronel y, en enero de 2010, asumió como profesor de la Academia de Guerra.

En enero de 2012 fue designado como agregado Militar Adjunto, Alumno y Profesor invitado en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. En diciembre de 2013 fue ascendido al grado de coronel y, en enero de 2014, llegó a comandante del Regimiento de Policía Militar Nº 1 «Santiago».

A continuación, en enero de 2016 se le nombró como subdirector de la Dirección de Sanidad del Ejército. A partir de enero de 2018 asume como jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña. Luego, en diciembre del mismo año, es ascendido al grado de General de Brigada y designado Director de Movilización Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here