“Sólo el arte tiene la facultad de transcender en el tiempo”

El también ex jugador de fútbol extraña compartir el arte y la vida con sus alumnas de la población Padre Hurtado de Talca; pero se ha mantenido activo con un encargo que vino a salvarlo del aburrimiento.

publicado por

Avatar
9 de julio de 2020
123
José Luis Prieto estudió Diseño y Publicidad, además de contar con un destacado paso por el fútbol profesional.

José Luis Prieto Lorca (Santiago, 1957; pero talquino desde hace mucho) acepta que el fútbol fue una etapa en su vida que ya quedó muy atrás. Atesora esos recuerdos, y desde entonces parte importante de su vida la ha dedicado al arte.

Con una habilidad natural para las artes visuales, ha publicado libros de ilustraciones, ha desarrollado la pintura al óleo, y ha hecho talleres de lo mismo. Además ha publicado los volúmenes de cuentos “De Chumachenco a París” (2001) y “París no se acaba nunca” (2019).
En este tiempo de pandemia una vez más el arte lo ha salvado, ya que el encargo de dos pinturas al óleo lo tuvo ocupado y entretenido.

Pero la imposibilidad de hacer sus talleres de pintura en las poblaciones Padre Hurtado y San Miguel del Piduco de Talca ha sido -por otra parte- lo más difícil, pues esa instancia donde compartía sus conocimientos, era también un espacio desde el cual a través de simplemente acompañar y escuchar sentía que aportaba un granito de arena en la construcción de una sociedad más justa.

SUSPENSIÓN DEL TALLER: “Extraño muchísimo el contacto con mis alumnas, que no sólo se limitaba al mundo del arte, sino a conversaciones de la vida misma, muy aportadoras. Ellas también los extrañan mucho, según me lo han manifestado a través del grupo de WhatsApp que tenemos”.

PINTANDO Y ACONSEJANDO: “En lo personal, he tenido la suerte que me hayan encargado el trabajo de pintar dos cuadros al óleo; un destacado empresario vitivinícola, que se los acabo de entregar hace poco. Asimismo, ha sido muy gratificante poder apoyar a mis dos hijas menores – Marcela y Trinidad- estudiantes de Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico respectivamente, dándoles una mano o algún consejo oportuno”.

CUENTOS Y HUMOR NEGRO: “Las primeras semanas de la Pandemia leí un volumen de cuentos del escritor portugués Eca de Queiroz, excelentes. Además, terminé de leer una ‘Antología de Humor Negro’ del francés André Breton, buenísima también. Un libro para recomendar: ‘La Palabra del Mudo’ del peruano Julio Ramón Ribeyro, un notable cuentista, aunque es difícil de encontrar en librerías de Talca”.

DISPERSIÓN MUSICAL: “En cuanto a la música, durante el día, mientras leo o dibujo, sólo escucho música clásica en la radio de la Utal. Y por la noches cuando me transformo en bohemio empedernido, con un buen vodka tonic en la mano, escucho de todo: desde Elvis, Frank Sinatra, pasando por Zalo Reyes, la Mirta Iturra, hasta Ennio Morricone…Como se ve, soy un poco disperso musicalmente hablando”.

RELACION CON EL ENTORNO: “Realmente no sé si he desarrollado nuevas habilidades durante este largo período de confinamiento, lo que sí creo es que he podido potenciar aún más mi forma de relacionarme con el mundo, ya que los artistas en general realizan su trabajo en solitario, y son muy rigurosos en ése aspecto. A mí la parafernalia social me carga; conozco mucha gente, pero soy un tipo de muy pocos amigos, y a éstos los cuido”.

ARTE Y POLÍTICA: “Con respecto a la labor de las autoridades en materia cultural, creo que éste ha sido un mal endémico de todos los gobiernos, sin excepción de colores partidistas: no se le ha dado al arte, la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
Las autoridades culturales son nombradas a dedo, carentes de toda competencia técnica, escasa o nula sintonía con los distintos actores culturales de la región. Súmele a lo anterior el bajo consumo cultural de los chilenos, presos del consumismo y materialismo exacerbado en el que viven. Talca cuenta con una población de más de 240.000 habitantes… ¿cuántas librerías hay? dos o tres. No me vengan con el cuento que leen en el Ipad, porque eso es mentira”.

EL ARTE TRASCIENDE: “¿Se han preguntado alguna vez por qué Chile es reconocido mundialmente? ¿Por Vidal y Alexis? No, en unos años más nadie se acordará. Sin embargo la figura de un Roberto Matta, Claudio Bravo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, José Donoso y otros perdurará para siempre. Sólo el arte tiene la facultad de transcender en el tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here