Solo Arabia Saudita cobijará Dakar 2021 debido a la pandemia

Tras 10 ediciones en América Latina, que en 2009 tomó el relevo de África, el rally comenzó este año una nueva etapa en Medio Oriente, continuando en la temporada venidera con un país anfitrión, pese al deseo de la organización de ampliarse a otras naciones.

En 2021, el rally pasará por pistas “totalmente diferentes” que este año, aunque algunas ciudades se repetirán en el recorrido.

El Dakar encontró domicilio en Arabia Saudita, que por segundo año consecutivo acogerá en 2021 el rally por etapas más importante del mundo, una edición que estaba previsto extenderse a otros países de Medio Oriente, pero que la pandemia ha obligado a replegarse en una sola nación.
El director de la carrera, David Castera, quien presentó la edición junto al ministro saudí de Deportes, Abdulaziz bin Turki Al Faisal Al Saud, reconoció que su objetivo era que para esta segunda versión, otros países se sumaran a la organización.

“Teníamos programado que el Dakar fuera en tres países, o al menos dos. Pero desgraciadamente no hemos podido ir. Tuvimos que buscar una solución rápida y tendremos un segundo Dakar solo en Arabia Saudita, pero es un país inmenso con mucho desierto”, afirmó.
Tras 10 ediciones en América Latina, que en 2009 tomó el relevo de África, el rally comenzó este año una nueva etapa en Medio Oriente.
Los organizadores, la misma empresa que posee, entre otras competiciones, el Tour de Francia de ciclismo, anunciaron entonces su intención de ir incorporando a Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Castera admitió que la pandemia les obligó a retrasar un año ese proyecto de sumar otras naciones, pero dio por “prácticamente seguro” que se retomará en 2022.

2021
En 2021 el rally pasará por pistas “totalmente diferentes” que este año, aunque algunas ciudades se repetirán en el recorrido. La competición comenzará el 3 de enero en Yeda, al igual que en 2020, pero en esta ocasión el pulmón económico del país será también el escenario del cierre, el 15 de enero.
Sumado a eso, la ruta indica un recorrido por la inmensidad saudí, con una jornada de descanso en los tesoros arqueológicos de la ciudad desierto de Ha’il prevista para el 9 de enero, aunque los detalles de la edición serán desvelados en noviembre.
“El país es lo suficientemente grande como para no tener que pasar por el mismo sitio. Hemos intentado alternar todo lo que podíamos encontrar, con el objetivo de que fuera menos rápido, más técnico y todo lo variado posible”, aseguró.

MÁS TÉCNICO
La obsesión de los organizadores es que los competidores se vean obligados a apoyarse en la técnica y la navegación más que en sus habilidades como pilotos, porque eso hace, a su juicio, más interesante la competición.

El director de la carrera, David Castera comentó que la segunda semana de la pasada edición fue “demasiado rápida” y pretende emular el espíritu que se vivió durante la primera parte de ese rally, en el que se impusieron el español Carlos Sainz en autos y el estadounidense Ricky Brabec en motos.
“En cada etapa hemos buscado todo lo que nos propone un desierto, dunas, partes rápidas, otras lentas, piedras, montaña.Hemos intentado que en cada etapa hubiera un poco de todo eso”, dijo.
Los participantes solo descubrirán el libro de ruta 10 minutos antes del inicio de cada especial, lo que dará un mayor significado a la navegación.

“Por ahora, todo es virtual y sabemos que cuando vayamos al terreno vamos a tener que cambiar algunas cosas. Estimamos que el 85 % está hecho, pero hay una parte que tendremos que modificar”, cerró Castera, que señaló que, en 15 días, deberán hacer el trabajo de reconocimiento que normalmente dura tres meses.

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