Solo 17% de los casos de escasez hídrica en el Maule son por efecto de cambio climático

El territorio regional es considerado como “zona roja” por el déficit del vital elemento, ya que especialistas aseveran que desde el año 2000 la sequía se ha agudizado, por temas como gestión y demanda, todo ello por la expansión urbana, industrial y agrícola

publicado por

Avatar
10 de enero de 2020
842
Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de Fundación Chile, se encargó de explicar la situación regional y las causas de la sequía.

La sequía golpea a la Región del Maule desde hace más de 20 años, al menos, así lo revelan estudios que fueron presentados en el Gobierno Regional, durante el taller de escenarios hídricos 2030 en la cuenca del Maule, proyecto que fue desarrollado por la Fundación Chile.

Las alarmantes cifras, dejaron entrever la necesidad urgente de avanzar en una transición hídrica y en sumar esfuerzos para asegurar el vital líquido en las futuras generaciones. Lo dijo Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de Fundación Chile.

Los datos revelaron que, si no se toman acciones concretas, la región podría convertirse en una de las más afectadas por la sequía. Además de ello, las causas de la falta de agua sorprendieron bastante, pues si bien el cambio climático es señalado como uno de los responsables en el déficit del vital líquido, los motivos apuntan a la demanda del agua.

“En el contexto del cambio climático, solo el 17% de las causas en la zona del Maule es por dicho fenómeno. El resto tiene que ver –en un 40%- con gestión del recurso y, también, por aumento de la demanda de agua, lo cual ha sido una escala mayor en los últimos años. Entonces, sabemos que existe un crecimiento importante, sobre todo del sector agrícola y agroindustrial, en esta zona, en los últimos años, aumentando la demanda de agua”, explicó Galleguillos.

En todo caso, la experta se detuvo en el punto de las condiciones climáticas. “La Región del Maule es una de las zonas rojas en Chile, respecto a los cambios drásticos que va a tener por el aumento de temperatura y bajas lluvias, lo cual puede traer algunos conflictos por el uso de agua, si lo miramos a futuro. El impacto económico que puede traer eso también es importante”, indicó.

CONVOCATORIA

Otro de los temas que abordó Galleguillos fue respecto a la práctica de profundización de pozos, advirtiendo que, en vez de solucionar, agudizaría el problema. “La verdad es que cuando los pozos comienzan a bajar y tienen una tendencia a ello, es una alerta que se considera a nivel mundial muy importante. Los expertos internacionales te dicen que, si profundizas tu pozo, profundizas el problema. El pozo no es eterno, tiene una limitante y hay que mirar que, si están a la baja, en algún momento podrían llegar a acabarse el agua”, sostuvo.

Al respecto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se comprometió a emprender políticas públicas orientadas a afrontar la gestión del agua. Apuntó al riego tecnificado como una de las soluciones que el Gobierno Regional impulsará en materia agrícola. También consideró que “tenemos que hacer un cambio cultural. Tenemos que cambiar, partiendo por las casas, no haciendo jardines que consumen demasiada agua”.

“Actualmente el problema más grande es la poca alimentación de los acuíferos, que son la base del agua subterránea y que nos dan la seguridad que no se evaporan en verano y, además, siempre van a estar para alimentar las necesidades. Por eso es que son muchas modificaciones las que tenemos que hacer. Una de ellas es la reforestación con árboles nativos que consumen menor cantidad de agua y que los cultivos sean techados en forma de invernadero para mejorar la productividad”, dijo Milad.

3 Comentarios

  1. Profundizar el pozo, no puede ser analizado ni hablado como una practica simple y banal. Sin cifras ni datos duros , decir que profundizar el pozo es profundizar el problema , es análogo a que el doctor diga que tener un grano es tener cáncer. Requiere estudios; de hidráulica de pozos mediante pruebas de bombeo y abatimiento, para obtener los parámetros hidráulicos característicos del acuífero en el punto, geofísicos que determinen la existencia y geometría extensión vertical del acuífero en el punto, para saber si el agua continua y cuanto continua por debajo del fondo del pozo, e hidrogeológicos que permitan aunar la información anterior en el contexto geológico de la zona. En muchos casos podría no existir agua debajo y la re-profundización secaría y desviaría al acuífero hacia estratas mas profundas, pero otros permitirá saber de forma científica la existencia de mayor capacidad de extracción y adoptar un manejo sustentable de la explotación.

  2. La experiencia y conocimiento científico internacional han demostrado que existen ciertos indicadores simples que nos permiten determinar cuando podríamos estar enfrentando un problema hídrico… uno de esos indicadores es la profundización de pozos. Hoy en día no se necesita saber cuánta agua posee un acuífero, basta con conocer la tendencia de los pozos en el tiempo, lo que permite tomar las medidas y soluciones inmediatas para evitar un deterioro del mismo. Los cambios de paradigma en la gestión del agua no solo pasan por mirar más allá de los modelos y estudios detallados, sino también en que tenemos poco tiempo para pasar del diagnóstico a las soluciones, aprendiendo a reconocer los síntomas en los propios territorios. Estos indicadores simples de los territorios conforman una base técnica robusta reconocida a nivel internacional, lo que se cruza con soluciones «No Regrets» que permiten avanzar hacia una gestión sustentable del agua.

  3. El análisis es errado, quisera saber la fuente de los estudios mencionados, la profundización de los pozos pasa por razones tan simples como querer aumentar la producción a partir del mismo punto de extracción , sin buscar pozos alternativos en lugares diferentes hasta problemas técnicos como colmatación del acuífero y deterioro en su calidad hidroquímica. ¿Cuales son los argumentos técnicos que sostienen que hoy en dia no se necesita saber cuánta agua posee el acuífero?. Es exactamente ese problema lo que ha llevado al desarrollo del escenario hídrico que hoy enfrenta la comuna de Petorca. Es por no saber por parte de los organismos del estado cual es (o era) la situacion en tiempo real del acuífero en la zona lo que permitió que se entregáran derechos de aprovechamiento a ciegas, sin conocer el contexto extracción-recarga del acuífero y como resultado una sobreexplotación intensiva que tiene al acuífero 30 a 50 metros por debajo de sus niveles históricos. Asumir que el descenso del nivel dinámico durante el bombeo de un pozo aumenta debido exclusivamente a que el acuífero se encuentra sobreexplotado es un error conceptual, sobre todo si decidimos ignorar el escenario hidrogeológico en el que este se encuentra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here