Solanch Rojas: “Todas tenemos un camino próspero si luchamos por nuestros sueños”

Solanch Rojas, 26 años, terapeuta en medicina integral y tenista paralímpica.

publicado por

Avatar
18 de agosto de 2020
30

¿Cuáles han sido los principales desafíos para ti?
“El pronóstico que me dieron es que yo iba a vivir con suerte 24 horas, entonces, tengo que partir de la base de que mi existencia es un milagro. En ese sentido, la vida siempre me ha sorprendido gratamente, pero el primer gran desafío que tuve fue querer caminar y tratar de ser lo más autónoma posible. En el ámbito profesional, fue sentirme realizada y plena”.

¿Cómo fue tu experiencia en Teletón?
“Ingresé el año 1997 y salí hace un poco más de dos años, llegué ahí porque nací prematura de cinco meses y medio. El diagnóstico que me dieron en Teletón fue que tengo una parálisis cerebral tipo dislexia espástica, en palabras simples, tengo menos movilidad de la cintura hacia abajo y no tengo mucho equilibrio, pero soy bastante independiente. Si hay algo que agradezco de Teletón y mi familia, es que siempre me enseñaron a que, pese la discapacidad que tengo, podía ser independiente”.

¿Cómo surgió el interés por la medicina integral?
“Yo soy masoterapeuta. Desde que nací tengo una habilidad en las manos y cuando salí de Teletón dije que quería estudiar algo con lo que pudiera devolver la mano. Si por mi hicieron tanto, sentí que a través de mis manos podía ayudar a mucha gente, y ahí partió todo. En ese sentido, también me dedico a dar charlas motivacionales en colegios, universidades e institutos. Lo que más transmito es que para alcanzar el éxito hay que seguir el camino de la humildad, pero siempre soñando en grande”.

¿Cómo llegaste al deporte y cuál es el rol que tiene en tu vida?
“Cuando estaba en mi proceso de rehabilitación necesitaba más actividad física y un día un compañero me preguntó si me gustaría jugar tenis en silla de ruedas. Esa fue la primera disciplina que empecé a realizar. Hoy me focalizo en el tenis paralímpico y en el tenis de mesa. La primera vez que me subí a una silla fue una sensación tan enriquecedora, porque mis piernas no funcionan en un 100%, pero a través de la silla podía volar y ahí partió todo. El deporte ha sido el impulsor de muchas cosas, me permitió derribar prejuicios y barreras. El deporte me cambió la vida, porque me permitió ser más independiente, aprendí a viajar sola, conocí personas que están en la misma situación que yo e, incluso, casos más complejos. En el deporte nosotros somos como una familia”.

¿Qué significa para ti ser una deportista mujer paralímpica en Chile?
“Es un orgullo super grande. Por lo menos en el ámbito del tenis paralímpico son súper pocas mujeres. En mi categoría soy la número uno de Chile, entonces poder representar a las mujeres en ese ámbito es super importante, porque siempre hemos luchado por un espacio para sentirnos escuchadas, alzar la voz y tener una opinión y que se dé esa instancia en el deporte es un privilegio. Todas tenemos un camino próspero si luchamos por nuestros sueños y logramos inspirarnos a seguir mejorando y creciendo, entrenar más y entregar lo mejor de sí en la cancha”.

¿Cuál es tu vínculo con la música?

“Yo canto y la música llegó en el momento preciso de mi vida. Yo tenía 13 años cuando descubrí mi pasión por la música, me sanó el alma y muchas heridas, porque nacer con una discapacidad es muy difícil en este país, la gente sin querer te hace mucho daño, al mirarte distinto, al tratarte distinto, al juzgarte o al decirte ‘pobrecita’, que a mí me carga esa palabra. La música me entregó otras herramientas, me permitió sentir y vibrar a través de ella. Tengo varias canciones compuestas por mí, soy una apasionada por la música y en mis tiempos libres es mi mayor pasión”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here