Sofía Fuentes: Un ejemplo de superación y de constancia que brilla en el tenis paralímpico

Esta talquina ha tenido que salir adelante, luego de un accidente en motocicleta. Gracias a su esfuerzo y dedicación, los resultados se le han dado, aunque pasando más de alguna complicación por el escaso apoyo. La Teletón ha sido clave para la rehabilitación y carrera de la "Sofi", al igual que para varios deportistas de la zona

Sofía Fuentes Orellana es una destacada tenista paralímpica, hoy número 2 de Chile y se encuentra ubicada dentro de las mejores 60 del mundo.

La Teletón cumple un rol fundamental en la sociedad chilena. Es una tarea que deberían hacer los distintos Gobiernos, pero que ha tenido que venir de otro sector desde 1978, siendo el talquino Mario Kreutzberger, más conocido como «Don Francisco» , el impulsor de esta noble causa destinada a los niños con alguna capacidad diferente.

Nadie está libre de acudir a esta Fundación, por ello el llamado es a aportar con esta iniciativa benéfica, que de igual forma ha ayudado a deportistas del país y la región del Maule.

En estos años de vida de esta cruzada, han sido varios los exponentes que necesitaron de la Teletón. Algunos pasaron y otros están siendo parte de un proceso de rehabilitación.

Uno de esos ejemplos es Sofía Fuentes Orellana, quien es una destacada tenista paralímpica, que hoy es la número 2 de Chile y se encuentra ubicada dentro de las mejores 60 del mundo.

La talquina cuenta con grandes fortalezas, que la han llevada a resaltar, aunque con más de alguna complicación debido al escaso apoyo.

“Llevo cinco años como deportista y tres como seleccionada nacional. Ha sido todo muy difícil para competir, a pesar de que el año pasado tuvimos el Parapanamericano de Lima, Perú. Este año tuve la clasificación a la Copa del Mundo, junto a Macarena Cabrillana con quien juego defendiendo a Chile. Las ayudas nunca están, cuesta sobre todo en el tenis, aparte de ser individual, es caro. Cada logro se disfruta, pues es mucho sacrificio”, indicó la maulina de 25 años que en 2014 tuvo un accidente que le cambió la vida.

HISTORIA

La historia deportiva ha tenido varios capítulos. “Me tuve que ir al norte a principio de 2018, a Antofagasta para seguir mi carrera. Allá está uno de los mejores técnicos de Chile (Jorge Morales), con gran recorrido. Dije esto es lo mío, necesito lo mejor para mí, así que tuve que dejar hasta mi familia. En esos dos años, no supe qué eran cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, porque estaba viajando o entrenando. Ahora volví a Talca y acá es más complejo para entrenar, encontrar el entrenador correcto, para realizar un trabajo en conjunto. Además, está el tema de los auspiciadores. Este año será difícil salir a competir. Se suspendió Tokio, estábamos ahí en la lucha para clasificar”, agregó.

Consultada respecto a la ayuda que recibe, sostuvo: “En Talca nunca he recibido nada de las autoridades, a lo más tuve una reunión con la seremi del Deporte (Alejandra Ramos). De hecho, yo no la conocía, la conocí en ese momento y ella tampoco tenía idea lo que yo hacía, en la reunión que tuvimos quedó más que claro todo. He recibido más ayuda de privados en sí, de gente que tiene negocios pequeños, que se sacrifica, más de ellos que de las grandes empresas. Nos falta tener que llevar los trofeos para que nos crean”.

“Sofi” tiene clara sus metas, ya que espera ser la mejor tenista de Chile y estar dentro de las 10 primeras del mundo. Para eso deberá esforzarse, pese a las complicaciones que tienen los exponentes paralímpicos.
Todo se le ha hecho muy difícil, pero sus pergaminos la tienen con mucha confianza y optimismo para lo que viene.

Durante este fin de semana, las miradas se la llevó la Teletón, pese a la pandemia del Coronavirus, teniendo en cuenta que el país se unió para colocar un granito de arena en esta iniciativa solidaria, que cumplió la meta. “Yo fui usuaria cinco años. Antes yo estaba en contra y publicaba cosas, mientras que mi mamá (Alicia Orellana) apoyaba todas las campañas, yo le reprochaba que aquí y acá, pero cuando uno tiene un accidente y adquiere una discapacidad, cuando uno se da cuenta que necesita de Teletón, cuando uno vive la Teletón 24-7, los 365 días, todo eso cambia. Además de aportar con implementación ortopédica, Teletón financia viajes y en la formación de los deportistas. Hasta ahora recibo ayuda, y la gente no se da cuenta. Si no les interesa la Teletón, que no lo hagan, pero atrás hay niños y familias que de verdad lo necesitan. No escupan al cielo, porque de vuelta cae en la cara”, sentenció.

DEPORTISTAS

En Teletón Talca destacan varios deportistas. Tal como Sofía, en tenis en silla de ruedas ha tenido grandes logros el oriundo de San Manuel (San Clemente) Jaime Sepúlveda; en la natación sobresale Marcial Tapia (clase 8), obteniendo el tercer lugar nacional en 50 metros y Williams Mattamala (clase 5), récord nacional en 200 metros libres; en quadrugby, Carlos “Caco” Muñoz y Ariel Jara han sido preseleccionados nacionales; en el atletismo han cumplido buenas actuaciones Sebastián Arancibia, Andy Loyola y Matías Soto; mientras que en fútbol 7, Darwin Díaz, Cristian Vivanco, Leandro Martínez y Felipe Espinosa han tenido excelentes presentaciones.

En tanto, en tenis de mesa; Gonzalo Bravo (clase 7), Maikol González (clase 5) y Vicente Arellano (clase 8) vienen compitiendo a nivel nacional e internacional. El referente en esta disciplina es Luis Flores (clase 2), quien es seleccionado chileno, monarca nacional y campeón internacional en diversos torneos; en boccias, Cristóbal Aranda (clase BC3) es seleccionado chileno y Teresa Ponce (clase BC2) ya obtuvo un tercer puesto a nivel país.

“El deporte es súper importante para la Teletón. Es vital la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado en la rehabilitación de los niños. Si bien están en procesos competitivos estos jóvenes, todo esto es un proceso. Tenemos un buen número de menores trabajando en los talleres deportivos”, dijo el coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón Talca, Cristián Cherif.
Todos estos deportistas han sido ayudados por Teletón, una obra que debe continuar con el apoyo de todo un país. Son un ejemplo a seguir estos exponentes, quienes también involucran a sus familias para rehabilitarse, ir mejorando y apuntar en grande. Son un ejemplo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here