Socio chileno del expresidente Kuczynski denuncia a Perú ante la CIDH

Anunció que recurrió al organismo por considerar que la justicia peruana amplió su prohibición para abandonar el país de manera irregular y lo retuvo por tanto de forma ilegal.

El chileno declarará ante el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso de la Carretera Interoceánica, uno de los capítulos del caso Odebrecht.

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, socio del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), denunció a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por «retención ilegal» antes de declarar este viernes ante la fiscalía por casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

Sus abogados emitieron un comunicado señalando que Sepúlveda de momento participa en las investigaciones como testigo, anunciando que recurrió a la CIDH por considerar que la justicia peruana amplió su prohibición para abandonar el país de manera irregular y lo retuvo por tanto de forma ilegal.

VIAJE ABORTADO
Al ejecutivo chileno se le impidió salir del país el 26 de febrero último por un plazo de dos meses, pero el confinamiento nacional decretado por el Covid-19 hizo que el plazo se agotara sin que pudiera llevarse a cabo el interrogatorio previsto en la fiscalía.

Ante esa circunstancia, Sepúlveda trató de abordar un vuelo humanitario de repatriación a Chile el 27 de abril, pero las autoridades migratorias de Perú se lo impidieron.
Ese mismo día, la justicia neutralizó del plazo los días transcurridos del confinamiento, por lo que la prohibición se mantenía vigente hasta el 7 de junio.
El plazo luego volvió a ser ampliado hasta este viernes 26 de junio. Los abogados de Sepúlveda entienden que desde el 27 de abril al 7 de junio su cliente estuvo retenido en Perú ilegalmente.

La ampliación del impedimento de salida vence finalmente este viernes, cuando está previsto que se produzca la declaración de Sepúlveda en las dependencias de la fiscalía.

CASO ODEBRECHT
El chileno declarará ante el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso de la Carretera Interoceánica, uno de los capítulos del caso Odebrecht, constructora brasileña que entre 2005 y 2014 pagó millonarios sobornos a altos funcionarios de Perú para adjudicarse grandes contratos de obras públicas.

Los abogados de Sepúlveda también alegan que el empresario fue incluido en el expediente de este caso de manera irregular, ya que bajo su criterio ya venció el plazo de 36 meses que tenía la Fiscalía para hacer diligencias y formalizar una denuncia penal.
En el expediente de la Carretera Interoceánica está involucrado el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), con una solicitud de extradición a Estados Unidos en curso por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En ese momento, el expresidente Kuczynski formaba parte del Gobierno de Toledo, primero como de ministro de Economía y Finanzas y después como primer ministro, en la fase final del periodo presidencial.

Kuczynski se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario mientras es investigado por la Fiscalía para indagar si, mientras era ministro de Toledo, también recibió pagos ilícitos de Odebrecht a través de supuestas consultorías ficticias de Westfield Capital, empresa del exmandatario donde tiene como socio a Sepúlveda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here