Sociedad de Escritores de Constitución cumple 30 años

Actualmente son 19 poetas que han vertido su inspiración en poemas cargados de un sentimiento poético nostálgico.

publicado por

Avatar
30 de julio de 2020
106
En el libro “Lluvia de poemas mauchos” se incluye también de forma póstuma a la poeta María García Rojas.

Fue el 28 de julio de 1990 cuando Tirso Montecinos López encabezó la conformación de la Sociedad de Escritores de Constitución. Este vecino de la Perla del Maule junto a un grupo de poetas iniciaron desde entonces un camino en conjunto, donde el propósito ha sido disfrutar en conjunto el placer de la escritura poética, y a la vez han procurado establecer lazos con la sociedad, realizando acciones para promover la lectura en colegios por ejemplo.

En este recorrido también han editado ya tres libros: “Sentimiento Maulino” (2011); “La poesía navega en el Maule” (2016), que además incorporó un disco inclusivo; y ahora para este aniversario número 30° están presentando el último que lleva por nombre “Lluvia de poemas mauchos”.

En la actualidad son 19 los poetas que forman parte de la organización cultural, con Delfina Fuentes Valdés como presidenta. Todos ellos participaron de una lectura donde cada uno declamó uno de sus poemas, en lo que fue el lanzamiento virtual del libro el martes recién pasado.

Esto se presentó como un programa que fue subido a las redes de la Corporación Cultural de Constitución, donde recibieron las felicitaciones del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Luis Valero.

Este último expresó que “es un orgullo para la literatura y la cultura del Maule ver nacer un nuevo trabajo, denominado ‘Lluvia de poemas mauchos’ que sin duda alguna, al igual que todos los trabajos que han realizado será muy bien recibido y disfrutado por la comunidad” .

En la ocasión además se recordó a María García Rojas, fallecida miembro de la Sociedad, y cuyos poemas igualmente fueron incluidos en el libro.

CON NOSTALGIA Y ORGULLO
Los poetas que participan como coautores en este libro son: Zenobia Bravo, Patricio Ubal, Claudia Olfos, Pedro Garay, Adriana Núñez, Alicia Andaur, Patricio Gómez, María Arellano, Jorge Suazo, Marisol Fuentes, Carlos Dïaz, María Antonieta Montecinos, Hugo Sáez, Rina Rodríguez, Flor Soto, Héctor Letelier, Delfina Fuentes, y de manera póstuma, María García Rojas.

Tal como se pudo apreciar en la lectura de poemas, en muchos de ellos predomina el sentimiento de nostalgia por tiempos pasados. Muchos de ellos recuerdan pasajes de lo que fue su infancia, e incluso en algunos se mencionan espacios que ya no existen, como el antiguo Teatro Municipal de Constitución, destruido por el terremoto del 2010.

En la ceremonia que se transmitió, la presidenta de la Sociedad de Escritores de Constitución, junto con agradecer a las autoridades comunales, a quienes desde el comercio local los han apoyado, y al público que ha ido a sus eventos; entregó también unas palabras.

“Hoy estamos de aniversario, un sencillo sueño que se fue haciendo realidad a través del tiempo, y que ha ido creciendo tanto en número, como en actividades, Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta maravillosa organización que lleva por nombre Sociedad de Escritores del Constitución, la cual hoy se encuentra celebrando su trigésimo aniversario. Todos hemos ido colocando un granito de arena en su crecimiento, por eso la sentimos tan nuestra”, dijo Delfina Fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here