Sin actos públicos Talca conmemorará aniversario de la Independencia

¿Qué se hará este año a cambio de la festividad? Es la pregunta que surgió este 2020. Desde el municipio, el alcalde, Juan Carlos Díaz, informó que los fondos municipales se reorientaron para reforzar la red médica comunal y solucionar el transporte para adultos mayores y personas con discapacidad.

publicado por

Avatar
12 de febrero de 2020
240
En 2019, como años anteriores, fueron distintos los actos públicos que se conmemoraron. Primero el izamiento bandera del Bicentenario, luego la misa a la chilena y, por último, el desfile cívico militar.

La histórica fecha del 12 de febrero significa para Talca un motivo de orgullo, por ser el escenario del decisivo hecho que marcó la independencia definitiva de Chile. Por ello, en los últimos años se ha levantado, desde el municipio, una serie de acciones para destacar y posicionar este hito en la ciudadanía.

Actos oficiales, recorridos históricos y un masivo evento conocido como la Fiesta de la Independencia, se tomaban la agenda de la segunda semana de febrero de cada año, creciendo anualmente en calidad e importancia. Sin embargo, debido a la crisis social, política y de orden público, para este año se tomó la determinación de suspender el espectáculo artístico que se realizaba en la explanada del río Claro, evento que anualmente congregaba a miles de personas, situando a Talca a nivel nacional.

El alcalde, Juan Carlos Díaz, luego de recorrer distintos sectores de la comuna tras octubre del año pasado, fue recogiendo las opiniones de los vecinos sobre la idea de suspender la tradicional Fiesta de la Independencia. Si bien las opiniones estaban divididas, el jefe comunal se reunió con el canal de televisión que tiene los derechos de transmisión para suspender el festival durante este año.

REUTILIZACIÓN DE RECURSOS
Díaz explicó que antes de octubre de 2019 igualmente existía una agenda social, pero que ahora se intensificó. Recordó que, antes de evaluar el futuro de la Fiesta de la Independencia, también se suspendió el espectáculo pirotécnico de fin de año y se destinaron esos recursos para adquirir siete mil canastas familiares para las personas más vulnerables. A la vez, se incorporó a la agenda social demandas como nuevas farmacias comunales y una óptima comunal.

Pero en lo que respecta al mes de febrero, se tomó la decisión con Televisión Nacional de Chile (TVN) de suspender la Fiesta de la Independencia, decidiendo que se debía destinar esos recursos en otras áreas que la ciudadanía demandaba, según explicó el alcalde.

“Los aportes municipales de la Fiesta de la Independencia decidimos destinarlos para fortalecer la atención primaria, con la contratación de 14 médicos, distribuidos en los diferentes centros de salud, lo que nos permitirá dar cobertura de manera importante a un número significativo de vecinos, para atender la morbilidad y también contratar médicos especialistas que pueden atender múltiples patologías”, sostuvo.

Según informó el jefe comunal, dicha medida entró en funcionamiento durante el mes de enero, teniendo a la fecha nueve médicos atendiendo pacientes, a los cuales se sumará otro grupo en marzo, para completar los 14 profesionales nuevos. Lo que precisó es que, con esto, se pretende aumente en un 51,3% la capacidad de atención diaria en los distintos centros de salud de la red comunal.

BUSES ELÉCTRICOS
Por otra parte, considerando que para la Fiesta de la Independencia también existía aporte de empresas, se conversó con ellas y se definió apostar por un proyecto social de alto impacto, especialmente, para grupos de la comunidad que requieren soluciones en el transporte.
Se trata de la adquisición de ocho buses eléctricos, medida que es también “coherente con nuestras políticas de sustentabilidad y medioambientales”, dijo el alcalde, lo cual servirá para trasladar gratuitamente -dentro de la comuna- a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“Ese proyecto es más ambicioso y más caro. También se sumaron empresas locales al aporte de la municipalidad de Talca. El proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, nos acogimos a la Ley de Donaciones y estamos en el proceso de adquisición de los buses, los que deberían estar en el mes de abril en la comuna, para implementar este sistema de transporte de acercamiento para nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, explicó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here