Siguen largas filas en el Registro Civil y autoridades esperan pronta solución

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12 de agosto de 2020
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Filas de usuarios con nulo distanciamiento social es lo que ocurre a diario en el Registro Civil de Talca.

Trámites como solicitud de clave única o renovación del carné de identidad son los más frecuentes en el Registro Civil, actualmente, los cuales ocasionan la aglomeración de personas a la espera de ser atendidas. A ello se suma que, de 158 funcionarios, solo 50 están trabajando, porque el resto son adultos mayores o padecen enfermedades que los inhabilitan para acudir presencialmente a las oficinas.

Por el riesgo al que se expone la ciudadanía en aglomeraciones en tiempos de pandemia, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, presentó un recurso de protección en contra del servicio. En ese sentido, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, clarificó que ya están tomando cartas en el asunto para subsanar los problemas.

Verdugo explicó que tomaron contacto con el Registro Civil y que “esperamos que en tiempos razonables puedan volver los funcionarios a sus trabajos, ya que la mayoría tiene enfermedades preexistentes que son crónicos o por la edad, los que tienen que permanecer en sus casas, de acuerdo a los protocolos”.

A su vez, por la petición de que los municipios puedan gestionar las claves únicas en forma descentralizada, el seremi dijo que “es factible y se ha solicitado a la Secretaría General de la Presidencia, porque no depende del Registro Civil la clave única”.

“En este momento está colaborando el Instituto Nacional de la Juventud y Chile Atiende porque ambas instituciones están facultadas para entregar la clave única. Se ha propuesto que tengan esa facultad los secretarios municipales que son ministros de fe de las actuaciones del alcalde”, añadió Verdugo.

En tanto, en las afueras del Registro Civil, en Talca, continuaron este martes las largas filas, donde el distanciamiento social no se cumplió, tal y como se recomienda para evitar los contagios. Yoselin López, quien es usuaria, contó que acudió a sacar su carné.

“Por lo que está pasando es lógico que sea así (lento), pero debería ser más rápido esto, ya que hay mucha gente y no hay respeto por el distanciamiento social. Creo que igual esto seguirá así por mucho tiempo”, afirmó.

Por su parte, otro de los usuarios es José Martínez, el cual expuso que “es complicado. Uno no tiene tiempo de sobra y hay que dejar otras cosas de lado, es decir, de trabajar. Yo vine a sacar mi carnet de identidad y espero salir en una hora más, me dieron un número y estoy a la espera”.

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