Sigue intenso combate a incendio con avance hacia localidad de Alupenhue

Las alarmas están puestas en el sector de Alupenhue a 6,5 kilómetros del incendio, donde se sitúan seis viviendas que están custodiadas por Bomberos y brigadistas.

publicado por

Avatar
21 de febrero de 2020
0
299
El combate aéreo durante el día 12 del incendio, pudo ser desde horas de la mañana gracias a las condiciones climatológicas.

Se trata del incendio forestal más complejo de la presente temporada en la Región del Maule. El siniestro denominado “Agua Fría” en la comuna de Molina, para la presente jornada cumple 13 días activo.

La extinción o la moderación de las llamas ha resultado una ardua tarea que no ha llegado a su cometido, por las difíciles condiciones del lugar, debido a su topografía y el clima adverso.

Según el último reporte, el perímetro frontal del incendio está contenido entre un 75% y 80%. Las faenas de liquidación, además, comenzaron desde tempranas horas del jueves, ya que la inversión térmica disminuyó en comparación de los demás días, por lo cual, el ataque aéreo partió desde las 10.30 horas.

A su paso, el fuego ha consumido 6 mil 500 hectáreas, lo que ha condicionado que la alerta roja comunal para Molina continúe vigente, hasta que las condiciones del incendio lo ameriten.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena, explicó que los flancos izquierdos y derechos tienen un buen nivel de contención.

Asimismo, la zona de Santa Brígida está en mejores condiciones y, en el sector el Toro, se realizarán faenas de liquidación para asegurar que no haya ningún rebrote.

En cuanto al pronóstico, Mena sostuvo que “si se sigue avanzando con el perímetro, de no mediar ninguna situación que no esté en el pronóstico, los cálculos señalan que con mucho optimismo -si la suerte nos acompaña- a lo mejor (se contenga completamente) durante este fin de semana”.

ALERTA EN ALUPENHUE
El fuego avanza lentamente hacia sectores como la localidad de Alupenhue, ubicada a 6,5 kilómetros del foco principal. Allí, se ubican seis viviendas en la parte inferior del cerro, lo cual requirió que Bomberos se constituyera en el lugar, a fin de estar alertas para cualquier evacuación o caso de emergencia.

En cuanto a la posibilidad que las llamas alcancen las casas, Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que “no podemos descartar nada. Es un incendio que tiene rápida propagación, pero para eso están los Bomberos ahí”.

“Bomberos está resguardando la situación de las viviendas en el sector de Alupenhue, en este momento la Corporación Nacional Forestal está haciendo lanzamiento con los aviones AT, con retardantes, haciendo cortafuego con agua y retardantes, para que cuando se esté descolgando este incendio no llegue a las viviendas”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Curicó, Roberto González, refirió que “el llamado a la población es para estar tranquila e informarse por los medios oficiales para tener conocimiento del estado del incendio. Por lo menos, estamos más tranquilos que el miércoles, cuando teníamos el incendio más cerca”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa