Sigue el paro de choferes por disconformidad con labor de desinfección de buses con cloro

En la línea Abate Molina operan 138 máquinas y, diariamente, en el paradero de “Los Patos” circulan al menos 60 personas. A los choferes no todos los empresarios los han proveído de implementos como mascarillas, guantes y alcohol gel.

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25 de marzo de 2020
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Durante la tarde realizaron la primera jornada de limpieza implementada por el Ministerio de Transporte, solo con cloro y agua, según indicaron los choferes.

A consecuencia de la paralización de los buses de la línea Abate Molina, desde el Ministerio de Transporte se comprometieron a colaborar en la desinfección y limpieza de las máquinas para prevenir contagios de Coronavirus.

“Con los representantes legales (de la línea) llegamos a un acuerdo de que se va a comenzar a sanitizar de forma efectiva las micros. Vamos a venir con fiscalizadores a revisarlos y al mismo tiempo van a haber los medios que nosotros como Ministerio de Transporte y con el Gobierno Regional podamos sanitizar posteriormente las máquinas. Eso ya está comprometido y desde hoy (ayer) se comienza esta sanitización”, indicó el seremi de Transporte, Carlos Palacios.

Sin embargo, la forma cómo se ejecutó dejó disconformes a los conductores. Al menos ayer por la tarde, en la primera jornada de limpieza el trabajo lo hicieron solo con cloro mezclado con agua, según lo afirmaron los choferes presentes durante la labor. Por lo tanto, decidieron prolongar hasta hoy el paro que comenzaron el lunes.

DEMANDAS
Los requerimientos de los conductores son la limpieza acorde a la alerta sanitaria por la pandemia de todos los vehículos y una garantía mínima de pago diario de 10 mil pesos. Esta petición, debido a que las últimas semanas se ha registrado una caída importante de la demanda de pasajeros, por cual, los ingresos oscilan entre los 20 y 25 mil pesos y, de este monto, deben cancelar el porcentaje de arriendo de la máquina y el combustible.
“Si nos dan salida a todo que estamos pidiendo nosotros seguiríamos prestando el servicio hasta que se decrete la cuarentena. Una vez que lo decreten no podríamos salir, pero mientras eso sucede y, si se nos cumple lo que estamos pidiendo, seguiríamos prestando el servicio”, sostuvo Rodrigo Torres.

En la línea Abate Molina operan 138 máquinas y diariamente en el paradero de “Los Patos” circulan al menos 60 personas. A los conductores no todos los empresarios los han proveído de implementos como mascarillas, guantes y alcohol gel.

AGUA CON CLORO
Al personal administrativo le entregaron 10 mascarillas y cuatro pares de guantes. Para el lavado de manos disponen de jabón líquido y jabón en polvo. No hay alcohol gel y las personas que hacen aseo tampoco tienen los implementos necesarios de protección. Para la limpieza solo les entregan cinco litros de cloro para la semana, el cual mezclan con agua para pasar en el piso y rocían con aerosol para desinfectar los pasamanos.

“Llamamos a que le pongan más empeño a lo que es la sanitización, que nos den los implementos para poder seguir trabajando, porque no se trata de que no queramos seguir, queremos trabajar y estamos cumpliendo todos los horarios. Es preocupante enfermarse”, expresó Fabiola Castro, una de las integrantes del equipo administrativo de la línea Abate Molina.

El Intendente del Maule, por su parte, recordó que la desinfección de los buses es una responsabilidad de la empresa, sin embargo, no descartó “cooperar” en lo que fuera posible.

OTRAS LÍNEAS
De las líneas que ofrecen servicios de transporte público en la ciudad, los choferes que trabajan para empresarios de la Asociación Taxutal también se ven perjudicados por las precarias condiciones de desinfección y medidas preventivas, puestas en práctica por los propietarios de las máquinas de pasajeros.

En total, son 135 vehículos los que componen dicha asociación y de los conductores al menos un 10% son adultos mayores, calculó Luis Pérez, uno de los choferes. La mayoría de los consultados refirió que los empresarios no han otorgado implementos de protección y la labor de desinfección dentro de los buses es precaria. “Nunca se han ocupado de los choferes”, lamentó Pérez.

“No hay seguridad, nada más que el caballero que pasa un trapito con cloro en las máquinas. En el mesón tienen alcohol gel, pero es lo básico”, refirió otro de los conductores, Marcial Labra.

Cada conductor –agregó- compra sus implementos de protección. De esto dio fe Jorge Mora, chofer de la misma línea: “La limpieza comenzó hace como dos días. Yo compré Lysoform por mi cuenta no de la empresa, que no regala nada. Todo sale de nuestros bolsillos y se la descontamos en boleta, como gasto”, añadió.

Los trabajadores temen exponerse a contagios. “Ayer mismo mucha gente en la micro iba tosiendo, porque va a los consultorios. Nosotros estamos arriesgándonos”, explicó Mora.

EMPRESA GARANTIZA PROTECCIÓN
Desde la dirección de Taxutal aseguraron que los empresarios están aplicando medidas de protección e higiene en las unidades de transporte. En cada uno de los tres terminales, afirmaron, hay dispensadores de alcohol gel en las garitas.
De parte de los conductores consultados, solo uno calificó como positivas las acciones ejecutadas por los empresarios.

“Estamos tomando con mucha seriedad las medidas de seguridad. Lo que hay que ver en el transcurso de los días es qué importancia tiene que andemos dando vueltas en las calles si no andamos trayendo a nadie, si estamos gastando combustible y no ganamos lo conductores ni el empresario”, dijo Rodrigo Espinoza.

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