Sifup criticó rebaja de sueldos a jugadores y que no descartan en elencos maulinos

publicado por

Avatar
11 de abril de 2020
196
Cada institución ha resuelto sus problemas económicos a través de diferentes mecanismos. Ranguerinos y curicanos ya tienen un primer acuerdo con sus jugadores.

En la búsqueda de opciones están los equipos de las diferentes categorías del fútbol profesional chileno. Mientras algunas instituciones, como Curicó Unido ya aseguró que sus jugadores y funcionarios no tendrán problemas con los sueldos, por lo menos, hasta junio, hay otros equipos como Ñublense y Deportes Temuco que ya tomaron medidas con sus jugadores.

A través de distintos medios se conoció que tanto los chillanejos, como también los temucanos obligaron a sus jugadores a acogerse a la Ley de Protección al Empleo, por ende, los futbolistas deberán cobrar parte de su sueldo por la vía del seguro de cesantía.

Aquella medida ha despertado grandes críticas, principalmente, del Sindicato de Futbolistas Profesionales. “Nuestra postura ha sido enfática desde el primer día con respecto a que los equipos se acojan a esta nueva ley. Creemos que no es posible, los jugadores tenían trabajos ya estipulados por sus cuerpos técnicos y estaban realizando las pautas correspondientes por teletrabajo, por lo tanto, la ley indica que las empresas que se vean imposibilitadas de realizar esto se pueden acoger”, señaló el presidente del Sifup, Gamadiel García.

RECURSOS
El ex jugador, agregó: “Las empresas del fútbol siguen recibiendo los recursos de la televisión, por lo tanto, tampoco se trata de compañías que no tengan ingresos para pagar las planillas de sueldo. Es por eso que lo que hicimos fue llamar a cada uno de los equipos a actuar de manera consciente, ética y que puedan lograr acuerdos mutuos que beneficien a ambas partes y que permitan pasar este momento que entendemos que es complejo, pero que debemos superar”.

En ese sentido, García consideró que las empresas del fútbol se están aprovechando de esta situación: “Creemos que en muchas instituciones se está abusando de la situación, se fueron por la vía más rápida y fácil, que era acogerse a esta nueva ley. Hay muchas entidades que están desarrollando trabajos en conjunto con sus jugadores. De hecho, hemos felicitado a las instituciones que han seguido esta vía. Esperamos que muchos otros puedan seguir el mismo camino y, por supuesto, nos parece extraño que, aunque muchos equipos sigan el camino de llegar a acuerdos y de seguir cumpliendo con sus obligaciones, haya otros que actúen de forma tan distinta”.

LLAMADO
Finalmente, el mandamás del Sifup envió un mensaje, principalmente, a los directivos de los distintos clubes del país, acotando: “Reiteramos el llamado a quienes no están actuando de buena manera y están avanzando por un camino que creemos que no es conveniente, a que puedan considerar las posibilidades de llegar a acuerdo con sus trabajadores y tener la capacidad de entendimiento. Esto va a permitir que la vuelta al fútbol la podamos desarrollar en un ambiente tranquilo”.

Si bien Rangers y Curicó Unido les dieron vacaciones a sus jugadores y, además, en el cuadro albirrojo aseguraron el sueldo de sus futbolistas, cuerpo técnico y funcionarios hasta el mes de junio, desde ambas entidades, no descartan acudir a la Ley de Protección del Empleo, entendiendo que aún existe gran incertidumbre por lo que pueda ocurrir. De hecho, el cuadro piducano lo hará con los profesionales del fútbol joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here