Siete víctimas fatales lamentan los vecinos de Oscar Cristi Gallo

Avenida 10 oriente con 12 Sur se ha transformado en una pista de carreras según denuncia el presidente de la Junta de Vecinos, exige la instalación de “Lomos de Toro” para una mayor seguridad vial

publicado por

Avatar
9 de febrero de 2020
2567
La población adulta mayor prevalece en la comunidad, por lo que la seguridad vial es indispensable para su libre tránsito.

En una calle donde el reductor de velocidad no existe, las recurrentes imprudencias de los conductores ponen en riesgo la vida de los vecinos de la población Oscar Cristi Gallo.
Transitar por la principal avenida del sector nunca ha sido tarea fácil. Cerciorarse de que no se avecinen vehículos en ambas direcciones no es suficiente para poder cruzar con tranquilidad, ya que en cualquier momento puede aparecer algún conductor que pueda impactar a algún transeúnte.

Para Andrés Muñoz Lara, presidente de la junta vecinal Oscar Cristi Gallo, la situación se ha vuelto insostenible. El reciente atropello que le quitó la vida a Margarita León de 78 años de edad, quien en vida fuera integrante del consejo comunal y fiel activa en las causas vecinales, fue “la gota que rebasó el vaso”.

La preocupación se evidencia en los vecinos del sector. Al ser una calle bastante transitada por locomoción colectiva y particulares, ha sido escenario de al menos siete trágicos desenlaces y otros donde los vecinos han corrido con mayor suerte. Muñoz Lara, manifestó que, en reiteradas ocasiones, han intentado contactar a las autoridades competentes a fin de que apliquen mejoras de seguridad, pero no ha obtenido respuesta.

“Este lunes voy a estar recorriendo la comunidad para recolectar firmas de todos los vecinos, y así redactar una carta para solicitar la instalación de los lomos de toro que se requieren, así como también la restauración de los pasos de cebra ya desgastados por los años. Espero que por lo menos nos den respuestas, porque ya hemos enviado muchas cartas a la municipalidad y hasta el momento, seguimos esperando soluciones”, explicó Muñoz.

El dirigente vecinal detalló que, los conductores no respetan ni letreros, ni pasos peatonales, por lo que la solución más factible serían los lomos de toro. “Hace tiempo, un matrimonio de abuelos fue atropellado justo en el paso de cebra, aquí los conductores no respetan nada y esto es un grave problema”, mencionó.

No solo la calle 10 oriente se torna peligrosa, la bajada del puente en la 11 oriente también ha sido lugar donde se han encontrado vehículos que han atravesado viviendas, sobre todo en las noches cuando conducen con los efectos de las bebidas alcohólicas, relató Andrés.

COMUNIDAD ADULTA
El número de viviendas que integran el vecindario es de 330, más 15 casas de la villa Los Aromos que también forman parte de la zona. En estos hogares, prevalece el número de adultos mayores, siendo ellos los más vulnerables. “Nosotros somos todos adultos mayores, predominamos en la población, todas las víctimas de atropello han sido abuelitos que vivían aquí”, lamentó Andrés Muñoz.

la población Oscar Cristi Gallo también carece de veredas donde los adultos mayores puedan caminar seguros, “en la calle 11 oriente los abuelos caminan hasta con muletas ortopédicas, esquivando grandes piedras y vehículos que transitan por la zona sin tener donde pasar, también hay vehículos que se estacionan en las avenidas ocasionando mucho traficó, y eso no debería ocurrir”, señala.

“En Talca hay calles que tienen hasta cinco lomos de toro en una misma avenida, y porqué nosotros no podemos tener por lo menos uno. No solo los adultos mayores que viven en la zona están en riesgo, sino los niños, porque aquí cerca tenemos una escuela y ellos transitan por estas calles”, reveló.

El dirigente vecinal espera que la municipalidad pueda darle respuesta a su petición lo más pronto posible, asegurando que este recurso vial representa un bien estrictamente necesario, además de bridar a los habitantes del sector, mayor confianza para su libre tránsito.

2 Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo . Falta señalizacion . Reductores de velocidad y elementos de seguridad para evitar accidentes q son muy recurrentes . El nudo vial de la 14 sur con 10 oriente con el semaforo tambien funciona pesimo deberian instalar uno de 3 y hasta de 4 tiempos porque hay mucho transito y no fluye bien ya q hay virajes para todos los sentidos . Es la salida sur de Talca y su insfraestrucitra vial es absolutamente deficiente .

  2. Si el dia antes mi pareja y ba asu trabajo que queda el molino el es recolector de basura y un imprudente ay mismo donde mataron ala señora los choco el iba en moto y esto paso el dia abte de que fallecio la señora gracias adios ellos estam.vivos pero con mx lesiones yo vive gran parte de mi niñes ay y eso es de toda la vida y nuca an exo nada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here