Siete de cada diez talquinos están a favor de la cuarentena nacional

Los talquinos tienen una opinión mayoritaria de preocupación ante la pandemia.

Las cifras de una encuesta telefónica a 250 personas realizado por la consultora Contextus, en Talca, durante el presente mes de abril, dan cuenta de una tendencia contundente: el 91,6 por ciento de los encuestados dijo estar «preocupado», o «muy preocupado» por el Coronavirus.

Y más, porque alrededor de un 70 por ciento cree que «probablemente» (56, 8 por ciento) o «con toda seguridad» (15,6 por ciento) se contagiarán ellos o alguien de su familia. Ante esta situación, siete de cada diez personas dice estar a favor de la cuarentena nacional.

Sin duda que el temor está. Pero los datos ameritan un análisis más profundo si consideramos lo que ha sido tan comentado en los últimos días, esto es, las calles comerciales de Talca repletas de gente durante los últimos fines de semana, pese a la insistencia de las autoridades de quedarse en casa como forma de detener los contagios.

«Un 24 por ciento de gente dice que cree que no se va a contagiar, esa es una tasa altísima», expresa el sociólogo a cargo de la encuesta y director de Contextus, Ernesto Reinoso.

Se trata, entonces, de casi un cuarto de los encuestados que «todavía ven el problema como algo lejano, como algo que ocurre en otros países o que la tasa de letalidad afecta a segmentos más altos».

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Mesa de la Unidad Social recurrió a la justicia para exigir cuarentena regional

Alcalde de Talca pide cierre de comercio los fines de semana e insiste en cuarentena comunal

IMPACTO EN EL EMPLEO

De los encuestados, la mitad se declara como trabajadores. De este segmento, un 7,2% dijo haber perdido su trabajo producto de la crisis sanitaria, dando cuenta de un impacto que recién está comenzando, al igual que el tema propiamente de salud.

«Esto en mayo o junio puede doblarse. Incluso algunos economistas dicen que el desempleo podría llegar a los 20 puntos en el mes de junio», proyecta Ernesto Reinoso.

El estudio también consultó por la preferencia de medidas preventivas frente al Covid -19, en lo cual una amplia mayoría mencionó la cuarentena total del país, con un 78,8 por ciento de menciones.

«La gente asume que puede haber poco autocontrol», señala al respecto, Ernesto Reinoso. Todo ello contrasta con el discurso desde el Gobierno que ha insistido en las consecuencias económicas negativas que puede traer esta medida.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

Como todo hecho social relevante, tiene además un impacto político que la encuesta también mide. En este contexto, los resultados arrojan un 15,6% de aprobación para el presidente Sebastián Piñera; casi seis puntos más que en una encuesta que la misma consultora hizo entre los talquinos en octubre pasado, poco después que se levantara el estallido social.

En tanto, existen ministros que están por sobre ese porcentaje, aunque sin exhibir tampoco grandes apoyos.
Esto último es el caso del ministro de Educación, Raúl Figueroa, con un 21,2 por ciento; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con un 19,2 por ciento. «Lo cual se puede explicar, por ejemplo, por la suspensión de clases y el plan económico presentado», señalan en la consultora.

1 Comentario

  1. NO SE TRATA DE ESTAR DE ACUERDO O NO ESTAR , SE TRATA QUE TENEMOS QUE RESPETAR EL DERECHO, DEL QUE, ES TU VECINO , DE NO ENFERMAR LOS , ES UNA PANDEMIA, NUNCA VISTA EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS, Y ADEMAS TIENEN QUE CONSIDERAR, QUE TRAE APAREJADA, UNA CRISIS ECONÓMICA DE GRANDES ´PROPORCIONES Y UNA GRAN LETALIDAD.DE SERES HUMANOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here