“Siempre tengo ese pudor de cuál es la utilidad de lo que publico”

En su habitual tono reservado, el vate y docente revela que no ha escrito mucho en este tiempo, capturado por la preocupación por sus alumnos y una nieta que demanda su atención.

Ricardo Opazo González presentó en octubre del año pasado “Palomas en muros derrumbados”, su último poemario publicado a la fecha.

Por varios años la labor poética constante de Ricardo Opazo González ha sido admirada en la región; por lo mismo sorprende su declaración de que en él siempre está “ese pudor de cuál es la utilidad de lo que publico”.
Utilidad y valor del arte de los cuales tanto se habla en estos días de pandemia, cuando el sector artístico se mantiene en una disidencia respecto del significado de esos conceptos y su traducción en el apoyo estatal frente al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Mientras tanto en Ricardo Opazo es evidente que lo ocupa y preocupa más su trabajo como docente, desarrollando reflexiones sobre las prácticas educativas de hoy. Aún así la musa de la poesía sigue rondándolo. Lo visita habitualmente en la noche, cuando las clases y su nieta que le pide jugar ya quedaron atrás.

A esa hora, y a través de Facebook, sus amigos y admiradores vuelven a encontrarse con su poesía de forma ocasional.

EL DESAFÏO DOCENTE DE HOY
“En mi establecimiento (Insuco) se fue optando por la opción del trabajo con plataformas más guías, esta es una forma de tener un contacto más directo con los estudiantes, permite que el alumno pueda interactuar con el profesor, se les puede responder consultas, o exponer brevemente un tema. Pero se nos viene otro problema: no todos pueden conectarse. Siempre está esa espina clavada de cómo llegar a los alumnos, a los hogares que la sociedad ha dejado de lado económica, social y culturalmente.

“La tecnología universaliza pero segrega. En nuestro país tenemos problemas esenciales, en este encierro: ¿Cuántos padres no tienen trabajo? ¿Cuántos que deben trabajar con sus hijos para enseñarles y no tienen las herramientas para poder ayudar? ¿Ni las condiciones para trabajar en una pieza más cómoda y no hacinados?. Indudablemente tendremos que trabajar enormemente una vez llegando al aula para emparejar las condiciones de los alumnos no solo en cuanto a los contenidos, sino también emocionalmente”.

REFLEXIONES PARA LA ESPERANZA
“Como poeta he escrito solo algunas reflexiones para compartir con un pequeño grupo de amigos sobre lo que estamos viviendo, solo para dar un poco más de esperanza y el que podamos amarnos un poco más todos”.

ENTRE LAS CLASES Y LA NIETA
“Sin duda no he tenido mucho tiempo, pues he tenido que preparar material, revisar. Y con una nieta de poco más de un año que no pudo regresar a su país de origen, y que con el encierro va necesitando más atención, ya que también se estresan por falta de salir a jugar con otros niños.
En todo caso en la noche me comunico con personas que uno por falta de tiempo no lo hace regularmente dentro del año”.

EL VALOR DE LO PUBLICADO
“He escrito casi nada, pero siempre tengo ese pudor de que cuál es la utilidad de lo que publico. Mi último libro ha estado detenido en su entrega, por tanto escribo poco y he reflexionado mucho sobre el valor de lo publicado y siempre quedo en duda”.

LECTURAS EN CUARENTENA
“En cuanto a libros he revisado algunas reflexiones sobre Aristóteles, y un libro a recomendar sería ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ de Svetlana Alexiévich, que es el testimonio desgarrador de una mujer bielorrusa durante la sSegunda Guerra Mundial”.

MÚSICA INFANTIL Y LATINOAMERICANA
“He escuchado música antigua, temas que había olvidado; y además por mi nieta he vuelto a descubrir un número grande de canciones infantiles… admirable la creatividad de los videos y creadores de este género.
También he escuchado música en una radio local, música de América Latina en la radio ‘Antikuarenta’, puro vinilo que emite este espacio desde las 20 horas”.

ARTE EN LA SOCIEDAD
“En cuanto al plan de gobierno de ayuda al sector artístico -un sector que siempre está en condiciones no favorables para crear y desarrollar sus talentos- honestamente no podría dar una opinión con profundidad porque jamás he concursado en fondos. Pero una sociedad que no respeta e incentiva a sus creadores es una sociedad incompleta porque no logra el desarrollo pleno de las personas”.

1 Comentario

  1. Me parece bien que se reconozca el talento y arte local, y más aún cuando ese reconocimiento, se le hace a las letras maulinas. Tengo el honor de conocer a la Profesor Opazo, y el privilegio de haber leído algunas de sus obras, siempre me vuelvo a encantar con la genialidad de su poesía, y espero nunca cese de escribir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here