“Siempre tengan la meta de surgir profesionalmente”

Yudline Dimanche. Estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería y facilitadora bilingüe del call center de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. 21 años de edad.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
27

¿Por qué decidiste empezar a estudiar Técnico en Enfermería?
“Es algo que he tenido ligado desde niña, porque mi mamá estudió para ser auxiliar en enfermería y mis hermanas también estudiaron algo relacionado a la medicina”.

Además de este ejemplo familiar, ¿Qué le gusta de la carrera?
“Que a través de esa carrera puedo ayudar a las personas, lo que es un gran regocijo para mí”.

¿Cómo fue el proceso para empezar a estudiar, fue complejo o más bien sencillo?
“No fue tan difícil, porque venía con ese propósito desde mi país, llegar acá y poder estudiar. Por eso, desde mi país comencé a hacer todos los trámites, legalizar mis documentos, así que cuando llegué acá mi papá ya me había hecho el camino, porque él se había venido antes. Llegué y convalidé mis estudios y un año después me inscribí en la universidad, como llegué en noviembre (del año 2017) y las inscripciones eran ya en octubre, así que tuve que esperar un año para poder inscribirme”.

¿El trabajo que haces ahora es el primero?
“Cuando llegué acá trabajaba en un restaurante para poder pagar mis estudios”.

¿Te sientes satisfecha ahora ofreciendo este servicio de facilitadora?
“Sí, me siento muy satisfecha de poder ayudar a mis compatriotas con este tema de ayudarlos a entender y explicarles en su idioma para que les quede más claro (los protocolos a seguir en caso de contagio de Covid-19) y así poder despejarles todas las dudas que yo pueda”.

¿Cómo te visualizas en unos años más?
“Me gustaría terminar lo que estoy estudiando, pero después quisiera seguir estudiando y voy a tomar Psicología”.

¿Por qué continuar con Psicología?
“Porque es lo que siempre me ha gustado. Ese era mi propósito principal, pero por diversos motivos no pude y tomé Técnico en Enfermería”.

En cuanto a tu estadía en el país ¿Te adaptaste bien?
“Sí, lo encontré bien. Es muy diferente a lo que es mi país. Acá es súper tranquilo, es un país muy amigable. No he tenido quejas hasta ahora”.

¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que has tenido que asumir hasta ahora?
“El de tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo y poder dedicarle el 100% a mis estudios, porque la carrera que tomé abarca mucho tiempo y, a veces,
se me hacía muy difícil o pensaba que no iba a poder hacerlo, llegaba cansada… Pero siempre he tenido a mi familia para orientarme, porque ellos pasaron por lo mismo. Entonces, me ayudó mucho el apoyo de mi familia”.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad?
“Diría que la mujer sí aporta mucho a la sociedad. Puede hacer casi lo mismo que el hombre. En estos tiempos, las mujeres están tomando un rol más independiente”.

¿Crees que hace falta que ese aporte sea más reconocido?
“El rol de mujer sí está siendo más notorio, pero no tan reconocido. Sin embargo, nos estamos encaminando para que el aporte de la mujer sea reconocido y valorizado tanto como el del hombre”.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes como tú?
“Que se enfoquen en sus estudios, que siempre luchen por tener su profesión, que siempre tengan la meta de surgir profesionalmente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here