“Si no fuera por la escritura, estaría ‘rayando la papa’”

Desde su encierro en Santiago, el literato maucho cuenta que ha estado concentrándose en la escritura y revisión de sus muchos libros aún inéditos.

publicado por

Avatar
14 de mayo de 2020
161
Con una vasta trayectoria en la cultura, Arturo Flores fue columnista del periódico El Litoral de Constitución y también ha formado parte de sociedades de escritores. En la foto, en una actividad literaria en San Javier el 2019.

El último libro que presentó Arturo Flores (Constitución, 1946), “Aventuras en la selva” (2019), una entretenida ficción para el público juvenil, deja en evidencia el gusto del autor por la existencia al aire libre, esa sensación de libertad vivida al gusto propio.

Por lo mismo esta cuarentena que obliga a quedarse en casa no ha sido especialmente cómoda para el escritor y cronista maucho que, afincado en Santiago, mantiene sólidos vínculos con la comunidad poética local.
A pesar de ello, reconoce que el encierro ha tenido un efecto muy positivo, que es que le ha permitido concentrarse en escribir material nuevo y revisar muchos escritos que guarda y que aún están sin publicar.

Y en el plano más social, aunque tiene pendiente el lanzamiento de su último libro, se contenta por de pronto con mantenerse comunicado con quienes siguen sus talleres literarios que realiza de forma online. “Me ha salvado de la muerte cultural. Me sostiene con vida”, dice.

VOLVER A LA JUVENTUD
“He trabajado como nunca escribiendo, artículos, cuentos, reflexiones, revisando mis libros inéditos. Aquello ha permitido que este tiempo no me haya afectado tanto en lo mental. Sino estaría ‘rayando la papa’. Estoy escribiendo como al principio de los siglos, cuando era joven”.

SOLO CLÁSICOS LITERARIOS
“Yo releo solamente. Ya no leo nada nuevo. Creo que he leído todo lo que necesitaba y me gustaba. Mantengo cierta distancia con la literatura contemporánea. Releo a Alone, Proust, González Vera, Nicanor Parra. Recomendaría solo libros que entretengan, pero tengo gustos muy definidos que podrían no corresponder con la actualidad”.


ACOMPAÑADO DE VIVALDI

“Aunque soy tributario de la música antigua, llámese rock and roll, twist, Nueva Ola, solo he escuchado óperas y música clásica, especialmente Vivaldi que me acompaña mientras escribo. Todos sus conciertos. A los que le agrada la música clásica no les recomiendo nada porque allí son gustos definidos. No es conveniente que un adulto mayor, más encima escritor, recomiende música a los jóvenes. Cada uno con su época y respetando”.

APEGADO A LA ESCRITURA
“A estas alturas no desarrollo ninguna nueva habilidad. Ya estamos hecho de esta madera. Lo único que he trabajado un poco más ha sido el perfeccionamiento de mi estilo, una brega con el infinito que no termina nunca. Trato que el miedo no se apodere de mi ser y rasgueo muchos artículos a través de Facebook sobre diversos temas contingentes. Incluso, en medio de la pandemia, he logrado escribir dos cuentos breves de tinte humorístico. Constituye una flor en el desierto”.

FREGADOS PERO CON ESPERANZA
“Estamos todos fregados con todo esto. Nuestras actividades se han visto frustradas y suspendidas. Es una sensación de vacío enorme. El panorama nos trae solo nubarrones negros. He tenido que recurrir al Internet para desarrollar mis talleres literarios, que es lo que puedo recomendar, pero, en verdad, hay que armarse de mucha paciencia, recurrir a los contactos por la red para mantener el hilo cultural y organizar eventos para después. Ya se abrirá el cielo y dejará entrar los rayos de luz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here