Sesionó Comité Policial para enfrentar actos delictuales

Continúan las coordinaciones del Gobierno, las policías y el Ministerio Público, para dar con el paradero de los antisociales que han generado daños y afectaciones al comercio

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
202
La reunión se llevó a cabo en el edificio del Gobierno regional, donde las instituciones policiales y fiscalía están reforzando su trabajo en conjunto.

En dependencias del edificio del Gobierno regional se llevó a cabo una sesión especial del Comité Policial, integrado por Carabineros, PDI y fiscalía del Maule, además de las autoridades de Gobierno y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con la finalidad de coordinar las acciones para enfrentar los actos delictuales que están afectando la seguridad e integridad de la población.

Se trata de hechos puntuales, pero que han afectado la paz en la ciudad, como los ataques incendiarios y saqueos a instituciones públicas y privadas, así como el daño irreparable a decenas de semáforos y señaléticas, por lo cual se han producido accidentes importantes con lesionados de gravedad o leves.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que “analizamos los procedimientos, el recurso humano, el recurso físico que tenemos también para combatir esta ola de delincuencia y vandalismo, y también viendo la mejor opción para inculpar con medios de prueba a las personas con medios de prueba”.

“Estamos trabajando directamente con fiscalía, por lo cual, haremos un resumen de todas las personas que han quedado en prisión preventiva, las que han sido citadas posteriormente por los tribunales y las personas que han salido sin ningún tipo de cargos, después de ser detenidas por Carabineros o por la PDI”, agregó.

Es así como anunció que están acelerando la concreción de un proyecto de 40 cámaras de vigilancia para la capital maulina, el cual fue liderado por el municipio, para así servir como medios de prueba, potenciando las comunicaciones con la central de Carabineros, servicio que es ejecutado por funcionarios municipales.

“NO HABRÁ IMPUNIDAD”
En cuanto a los resultados que se han obtenido desde que comenzó la contingencia, hechos delictuales protagonizados por descolgados de las manifestaciones pacíficas y, por los cuales, existe un importante número de imputados formalizados por diferentes ilícitos, el Intendente enfatizó que “no va a quedar nadie impune. Tenemos un seguimiento a través de la fiscalía y la PDI, de orden de investigar de todos los casos y las filmaciones, y eso no significa que los que no han salido culpables hoy, van a quedar impunes mañana”.

Por su lado, el jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, general Héctor Salazar, sostuvo que “llevamos más de un mes en estas funciones extraordinarias. Nos gustaría estar haciendo más prevención que estas labores un poco más de control de orden público, pero hacemos el llamado a la tranquilidad”.

Añadió el general que “estamos haciendo un trabajo muy interesante con la fiscalía, con la PDI, y creo que estamos aportando antecedentes para poder entregar la evidencia suficiente y hacer las persecuciones criminales y a todas estas personas responsables, que son la minoría, paguen y tengan la condena que corresponde de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo”.

Milad informó que, a la fecha, se contabiliza un centenar de carabineros lesionados, de los cuales, 20 presentan lesiones graves y menos graves, pero no es lo único, porque reveló que “además hay un tema psicológico y de cansancio, pero siguen con una buena moral para enfrentar todos estos disturbios, que son la minoría”.

INVESTIGACIÓN
“Hemos tenido bastantes éxitos investigativos en términos de los hechos más graves y connotados. Son investigaciones posteriores, y eso es lo importante, que no derivan de una investigación inmediata, sino que existe un análisis de pruebas y la cantidad de información que nos ha hecho llegar la propia comunidad y privados, hemos podido ir esclareciendo hechos”, sostuvo el fiscal regional, Julio Contardo.

Por último, relevó la importancia del aporte de pruebas y antecedentes de la propia comunidad –de forma anónima- a través del WhatsApp +56932689083, metodología que fue replicada a nivel país por parte de la PDI con otros números para denunciar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here