Servicios de salud y residencia sanitaria en su capacidad máxima por aumento de contagios

“Lo peor no ha llegado y, en las próximas semanas, podríamos tener muertos en Curicó por coronavirus”, dijo el alcalde, Javier Muñoz, al entregar cifras en torno a la actual situación de esta comuna frente a la pandemia.

El SAR de Aguas Negras triplicó cantidad de exámenes PCR a causa de brote de coronavirus en frutícola.

La capacidad al máximo del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Aguas Negras, al igual que en la residencia sanitaria de esta ciudad, más dos nuevos focos con trabajadores contagiados de coronavirus en Curicó, se constituyen en los principales focos de preocupación a los cuales se encuentran abocados las autoridades locales y de salud, más todavía, frente al explosivo incremento de casos positivos de Covid-19 registrados en los últimos días, en esta comuna.

Entre el viernes y el domingo, Curicó registró 47 pacientes confirmados como portadores del virus, cifra que aumentó este martes de 155 a 178, ratificando un alza de 70 casos en menos de cuatro días, muchos de los cuales corresponde a situaciones individuales de contagios, como otros dos nuevos focos detectados en la ciudad: uno en una empresa frutícola y el otro en las obras de construcción del hospital provincial.

TEMEN FATALIDADES
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto con lamentar el avance del coronavirus en Curicó, ejemplificó este fenómeno mencionando que, hace una semana -el lunes anterior- se realizaban aproximadamente 47 test de PCR para detectar el Covid-19 en el SAR de Aguas Negras. Esta cifra, exactamente una semana después, se ha triplicado al llegar a más de 150 exámenes, mucho de ellos, que se anticipó arrojarán resultados positivos para esta enfermedad.
Muñoz sostuvo que hoy se está en un nivel crítico a causa de un nivel de exposición altísimo de parte de la comunidad, lo cual -en algunas semanas- podría traducirse en víctimas fatales para la comuna de Curicó. “Como lo decía la propia autoridad sanitaria, aquí el virus está en todas partes. Estamos en una situación de alto riesgo, lo peor no ha pasado, lo peor está por venir y, lamentablemente, vamos tener muertos en las próximas semanas, hay que decirlo, para que se tomen conciencia”, agregó.

CAPACIDAD COMPLETA
Javier Muñoz reiteró que este alto nivel de contagio y exposición está generando un efecto en cadena. Ello se traduce en que aumentaron los test y los casos positivos de coronavirus que, a su vez, originaron que el sistema de salud esté a su capacidad máxima, pero también la residencia sanitaria (en Seminario San Pablo) de Curicó, hasta este martes el único en funcionamiento en la región, la cual está con capacidad completa, es decir, atendiendo a 20 pacientes.
El jefe comunal enfatizó que existe preocupación por las actuales cifras que grafican los contagios y los riesgos: “Ya estamos llegando al máximo en la ocupación de los ventiladores artificiales, tendremos más casos y, con ello, la saturación del sistema. Como dato agregar que estamos llegando a sobre 120 casos activos en la comuna, a lo que se sumarían los focos de la frutícola y la construcción del hospital”, acotó.

SALUD PRIMARIA
Lo anterior fue complementado por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien dijo que los servicios de salud primaria van alcanzando su capacidad limite. “Va a ocurrir que, si la comunidad no toma real conciencia, el sistema va a colapsar, es una cadena que va ir colapsando y, por eso, es necesario que la comunidad tome las medidas de autocuidado”, aseguró el profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here