Servicio de Salud Maule no descarta construcción de hospital base para Talca

El proyecto ha sido objeto de opiniones contrapuestas desde el sector salud y político. Por un lado, el alcalde anunció el desarrollo de estudios de factibilidad y, por otro, desde el Colegio de Médicos se ha calificado como innecesario un recinto sanitario comunal

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
265
En el proceso de votación no vinculante el hospital base y la clínica odontológica fueron las opciones con mayor respaldo.

La construcción de un recinto de salud exclusivo para Talca que se tradujo en una necesidad prioritaria para la comunidad, según lo reflejan los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el domingo pasado, constituye para el Servicio de Salud del Maule (SSM) una opción que no se desecha ni se aprueba, hasta que no existan los elementos técnicos que lo justifiquen.

Luis Jaime, el nuevo director del SSM, precisó que desde la institución se elaborarán los análisis necesarios para evaluar cuán viable es echar andar un proyecto de envergadura, como un hospital base para la atención de pacientes solo de la capital regional.

“Nosotros recogimos esa necesidad ciudadana. Nosotros lo tomamos, pero para poder llevarlo a cabo tenemos que ser súper responsables en cuanto a la pertinencia de este hospital. Son recursos importantes, lo que significa para nosotros recursos adicionales y nuestra dirección del SSM con su organización y recurso físico tenemos que hacer los estudios pertinentes; hecho esto se tomará la decisión adecuada para la utilización de los recursos en construir o no un hospital”, sostuvo el directivo.

DEBATE PÚBLICO
Justamente, en la búsqueda de fundamentos técnicos para dar una solución al proyecto votado por la ciudadanía como una de las cinco necesidades de la ciudad, el alcalde, Juan Carlos Díaz, anunció esta semana que se realizarán estudios de factibilidad para presentarlos al Ministerio de Salud.

La identificación de brechas, cantidad de cupos y eventuales terrenos para la construcción del hospital son elementos que, como lo expuso el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core), Patricio Ojeda, deben considerarse en los análisis iniciales.

En contraste con las posiciones del SSM y del jefe comunal, desde el Colegio de Médicos opinó el presidente del gremio, Juan Enrique Leiva, señalando que el proyecto no es necesario, puesto que hasta ahora el Hospital Regional de Talca cumple con la condición de ser un centro comunal y regional al mismo tiempo.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Alfredo Donoso, -también consultado por Diario El Centro- hizo énfasis en el costo de la inversión que significa no solamente erigir una nueva infraestructura, sino también después el funcionamiento de recinto.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA
Cabe recordar que, en la Consulta Ciudadana de este domingo, en la Región del Maule se registraron 104 mil 488 votos. En Talca, participaron 34 mil 183 personas. De este universo, la apertura de una clínica odontológica fue la opción con mayor número de sufragios y le siguió el hospital base exclusivo para la comuna.

Sobre dichos resultados el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, rescató durante su visita a la ciudad este jueves la importancia de la apertura de un centro dedicado a la especialidad odontológica.

“Creemos que, con el presupuesto entregado para el próximo año para el municipio, que agrega dos mil millones de pesos, son recursos que obviamente pueden ser destinados por el alcalde de la comuna de Talca para atender las necesidades odontológicas, que sabemos como Ministerio de Salud están al debe a nivel nacional”, dijo la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here