Servel asesorará a alcaldes pero no validará consulta ciudadana

La directora regional del Servicio Electoral (Servel) recibió a los ediles de San Rafael, San Javier, Linares y Pelarco, confirmando que se entregaron los padrones electorales del año 2017

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
0
119
En el encuentro, se determinó que el día de la consulta ciudadana, no habrá resguardo de Carabineros o Ejército.

A menos de un mes para que se realice la consulta ciudadana -el 7 de diciembre- los alcaldes continúan en su agenda para afinar todos los detalles para el proceso democrático y participativo, donde se espera que los habitantes de cada comuna opinen sobre materias claves a nivel nacional, regional y local. Desde el punto de vista técnico, este proceso no será vinculante e imposibilita al Servicio Electoral (Servel) que brinde algún tipo de fiscalización o validación.

Lo que sí es que estará disponible la asesoría del organismo, además de poner a disposición de cada comuna el respectivo padrón electoral correspondiente al año 2017. Todo lo anterior tras una reunión con la directora regional del Servel, María Inés Parra, quien ofreció a los ediles las orientaciones y antecedentes necesarios.
“Los que tienen derecho a voto son a partir de los 18 años. Esos van a estar en el padrón del 2017. Del 2017 hasta ahora, los alcaldes van a determinar la forma en cómo van a recibir el voto de los que no alcancen a estar ahí. Probablemente tenga que ser con el instrumento con el cual nosotros nos identificamos, como es nuestra cédula de identidad”, dijo Parra.

SIN RESGUARDO POLICIAL
La directora también sugirió tener mesas receptoras de sufragio, con al menos tres vocales que serían –eventualmente- los dirigentes vecinales o comunales. A su vez, hizo hincapié que los horarios de funcionamiento y proceso de computo deben ser totalmente públicos, para asegurar la transparencia de la iniciativa.
Otro de los aspectos que tendrá la consulta ciudadana es que no habrá resguardo de Carabineros ni del Ejercito. Todo lo anterior en pos de evitar conflictos y para que el mayor custodio de la votación sean los vecinos, según apuntó el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación chilena de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez. Además, precisó que habrá tres segmentos a consultar, estos son, nueva Constitución, agenda social y realidad regional.

Respecto a la no fiscalización del Servel, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que “hoy día se complejiza un poco. Hay que buscar mecanismos. Yo creo que eso se tiene que resolver dentro de la semana para nosotros y, después, realizar los acuerdos de los Concejos Comunales correspondientes y transmitir a la comunidad. El Servel era una opción realmente importante, pero tenemos que ser capaces como municipio de buscar una solución alternativa para dar respuesta a nuestros vecinos”.

CONSEJO REGIONAL
La agenda de los alcaldes incluyó un encuentro en el Consejo Regional (CORE) donde el presidente del cuerpo colegiado, Juan Andrés Muñoz, sostuvo que “varias municipalidades van a aprovechar la instancia para realizar preguntas locales. Una de las cosas que hemos reclamado siempre es el centralismo y es que al Gobierno Regional y a las municipalidades se les asigna una gran cantidad de funciones sin recursos. Es el momento también para que alcemos la voz y pidamos más facultades y más recursos para las municipalidades”.

Por su parte, el jefe de bancada de oposición del CORE, Gabriel Rojas, invitó a los alcaldes a que “si se va a fijar un nuevo proceso constituyente, fijar la metodología, ya sea a través de una comisión de expertos, que sea en Congreso o a través de una Asamblea Constituyente. Es importante tener ese elemento, porque no nos sirve tan solo quedarnos con el diagnostico de una nueva Constitución, sino fijar la metodología que sea lo más amplia posible”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here