Serie documental retrata cómo Curicó se ha levantado tras cada terremoto

La productora Trece Rollos desarrolló cuatro capítulos recreando las circunstancias que rodearon los eventos de 1939, 1960, 1985 y 2010.

publicado por

Avatar
22 de noviembre de 2019
0
126
En la serie documental se relata la manera en cómo Curicó, a través de su historia, ha salido adelante a pesar de las inclemencias naturales.

Los terremotos sin duda marcan el destino de las ciudades. A partir de esa premisa la productora Trece Rollos se lanzó a desarrollar una serie documental de cuatro capítulos donde recrea lo que sucedió en los eventos de 1939, 1960, 1985 y 2010 en la ciudad de Curicó.
“La teoría en este trabajo en que después de cada terremoto, Curicó cambia emocionalmente y estructuralmente”, explica Joaquín Pérez, director de la serie, y dueño de Trece Rollos.
De esta forma, y con el gran trabajo de producción que implica recrear épocas anteriores, el trabajo se realizó durante todo el 2018 y ahora se está dando a conocer públicamente. El financiamiento fue a través de un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), lo que también en el mundo audiovisual es muestra de un reconocimiento a la calidad.
El primer capítulo de la serie se emitió ayer a través de los canales Nova TV, Goza TV! (Cable Mundo Pacífico), Canal 11 de Curicó y Canal 7 de Molina. Además, el martes pasado se emitieron los dos primeros capítulos en la Corporación Cultural de Curicó, y los dos siguientes se podrán ver en el mismo lugar el martes 26, a las 19 horas. La serie también se irá liberando por las redes sociales de Trece Rollos.

CON APORTE DE LA COMUNIDAD
El trabajo requirió testimonios de diversos curicanos que recordaban sus historias en torno a estos eventos de la naturaleza. También la comunidad aportó con muchos elementos para recrear las escenas, desde teléfonos hasta autos antiguos.
En la parte actoral se apoyaron en el Centro Cultural La Micro, que organizó el casting donde se escogieron a quienes representarían las situaciones de cada capítulo. Son personas comunes y corrientes a través de las cuales se representa todo lo que sucedió en el plano físico como también en el espíritu de los ciudadanos.
El resultado fue muy grato para los curicanos que fueron los primeros en ver los dos primeros capítulos en el auditorio de la Corporación Cultural, con un aplauso de pie incluso.

RESCATE PATRIMONIAL
Trece Rollos desde hace mucho tiempo que se dedica al rescate patrimonial de diferentes formas. Desde el 2004 están generando material audiovisual relacionado con esa ciudad. De esta forma, por ejemplo, surgieron las series “Curi – Rock”, “Niños al aire” y “Todo por el Curi”.
Y aunque no hubo desde el comienzo una intención clara de ir por esta línea, Joaquín Pérez dice que están felices de haber recorrido este camino. “Me considero un curicano bien acérrimo y bien defensor de la ciudad. Y creo que hay mucho que contar en Curicó, hay locaciones, hay historias. Y la idea es seguir tratando de a poco de rescatar todo lo que ha pasado”, agrega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here