Seremi del Deporte anunció medidas para enfrentar pandemia

Alejandra Ramos afirmó que el Gobierno está trabajando en la flexibilización de la beca Proddar y adelantó que difundirán cápsulas informativas para que los ciudadanos realicen actividad física durante la emergencia de salud

publicado por

Avatar
22 de marzo de 2020
294
La encargada de la cartera regional llamó a las personas a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

l Coronavirus ha afectado transversalmente a la sociedad y el deporte no ha sido la excepción, lo que ha motivado una serie de medidas que van desde la suspensión de talleres y actividades hasta el cierre y restricción del uso de algunos recintos destinados a este ámbito.

“Esta situación que está viviendo el país es para quedarse en casa y que todos podamos colaborar para que esta pandemia no siga propagándose en el país y en nuestra región”, afirmó la seremi de esta cartera, Alejandra Ramos.

Por esta razón, la representante gubernamental anunció que se impulsarán iniciativas de carácter informativo y práctico para que las personas se mantengan en ejercicio sin dejar de lado los resguardos que esta emergencia requiere.

“Desde el nivel central se están preparando unas cápsulas para que los ciudadanos, desde sus hogares, puedan realizar actividad física lo más didácticamente y sin mayores problemas, por lo que las difundiremos entre nuestros beneficiarios y para la comunidad maulina en general para que, de forma responsable, no salgan de sus hogares para hacer deporte”, explicó.

CUARENTENA

En cuanto a los exponentes de alto rendimiento, Ramos comentó: “Actualmente las fronteras nacionales están cerradas, por lo que los deportistas no están saliendo. Hay muchos torneos internacionales y preolímpicos que han sido postergados. Solo los deportistas que volvieron de países en donde está el Covid-19 se han sometido a cuarentena”.

De todas formas, algunos quisieron adoptar dicha medida de forma voluntaria, como es el caso de los linarenses Marco y Esteban Grimalt, quienes venían desde Australia, así como también la canoísta Karen Roco, oriunda de Constitución, quien llegó a Chile procedente de Colombia.

Conocidas son las dificultades económicas que deben enfrentar los deportistas nacionales, razón por la cual la suspensión de las actividades es un problema extra, ya que se les complica el cumplimiento de metas y los ingresos que perciben por concepto de premios. Ante esto, la seremi informó: “Desde el nivel central (Mindep-IND), están estudiando las medidas para flexibilizar el Proddar (la principal beca de apoyo a los competidores de alto rendimiento)”.

INSTALACIONES

Tras la entrada en vigor del estado de catástrofe en el país, el jueves pasado, se restringió el funcionamiento de todas las instalaciones deportivas administradas por el Instituto Nacional de Deportes (IND), medida que afecta a 31 recintos a lo largo del territorio nacional.

“Siguiendo esta línea y con las medidas que el Gobierno está definiendo para enfrentar el avance del Coronavirus, la máxima autoridad del deporte chileno, la ministra Cecilia Pérez, impartió la orden del cierre del Estadio Fiscal de Talca sector D y lotes A1 y A2, como así, en Linares, el recinto de Ancoa”, informó Ramos.

Finalmente, la seremi hizo un llamado a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir nuevos contagios, entre las cuales se encuentran quedarse en casa, lavarse las manos y evitar aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here