Seremi del Agro anunció que “vienen” nuevos embalses en el Parrón y La Jaula

El proyecto en El Parrón, en la comuna de Rauco, se encuentra más cercano que el embalse que se pretende implementar al interior de la cordillera de Romeral, con miras a los efectos de la sequía

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
444
Al interior de la comuna de Romeral se emplazaría embalse denominado La Jaula.

El gobierno regional se encuentra iniciando las gestiones para contar con los recursos con los cuales ejecutar un estudio de factibilidad, en torno a la opción de generar un embalse en el sector La Jaula, al interior del sector Los Queñes, en la comuna de Romeral.

Dicha opción se sumaría a la de un embalse en el sector de El Parrón en Rauco, todo ello, entre las medidas para enfrentar la sequía permanente que se espera en la provincia, especialmente, durante estos meses de verano, donde se registran altas temperaturas y baja humedad.

En una reciente reunión, donde los agricultores de la zona recibieron incentivos económicos que les permitan mitigar los efectos de la escasez hídrica, el Intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que además de las actuales medidas implementadas para crianceros, apícolas y productores hortofrutícolas, se suman las gestiones para -en el mediano y largo plazo- contar en la provincia de Curicó con dos embalses.

“DEBEN SABERLO”
Uno de ellos, según confirmaron autoridades, estaría ubicado en el sector El Parrón, en la comuna de Rauco, en las cercanías del límite con la comuna de Hualañé, proyecto que ya cumplió con su estudio de factibilidad, por lo cual, debiera pronto determinarse fecha de inicio de las obras. Hay que recordar que las aguas que allí se almacenen servirán para el riego de más de dos mil 100 hectáreas, correspondientes a sectores como Barbarrubia, El Cobre, Caone y El Parrón.

El segundo de estos proyectos corresponde a la iniciativa que viene siendo planteada hace décadas, la cual propone al sector de La Jaula, al interior de Los Queñes, como lugar de emplazamiento. Al respecto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que el tema de los embalses está presente en la agenda del Gobierno Regional, donde en la provincia de Curicó se consideran dos iniciativas, esto es, El Parrón y La Jaula.

“Aquí hay algo importante que está haciendo el Gobierno Regional y tiene que ver con embalses, eso hay que destacarlo, eso no lo podemos frenar, es un tema que va a seguir, que para nosotros es muy relevante, y que para esta provincia (de Curicó) vienen dos, uno en el Parrón y otro en La Jaula, y eso los agricultores deben saberlo, porque hoy se necesita agua para 76 mil hectáreas de frutales. Que los agricultores sepan que vienen estos embalses”, afirmó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here