Seremi de Salud ratifica informe que reveló freno en el descenso de contagios Covid-19

Según el trabajo que elabora semanalmente la bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, junto a la epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios maulina, Loreto Núñez, se ha registrado un cambio en la pendiente en el último mes

publicado por

Avatar
22 de agosto de 2020
473
Las expertas subrayaron que el virus sigue activo, por lo cual, destacaron la importancia de la búsqueda activa de casos.

“Efectivamente ha ido disminuyendo la baja que teníamos en el número de casos. Esto debido a que muchas pensaron que esta pandemia ya iba a la baja y probablemente se descuidaron con las medidas, lo que ha llevado a que existan nuevos brotes de contagios, intradomiciliarios y en algunas empresas. Mientras no exista una vacuna, esta pandemia no se va a acabar, por lo cual, debemos extremar todas las medidas. Es muy importante mantener el distanciamiento físico”.

En estos términos, la seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó las conclusiones de un informe que elaboraron dos académicas de la Universidad de Talca, donde tras el análisis de la tendencia de las tasas de incidencia de Covid-19 a nivel nacional y regional, se estableció que la pendiente que muestra la disminución de casos a nivel nacional ya no es tan marcada.

“Se observa que la curva de descenso diario que estaba en -2,3% desde junio, se ha frenado y pasó a -1,1%. Eso significa que la tasa de bajada es menor a lo que se estaba registrando”, explicó la bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, quien realizó el análisis basándose en el informe semanal que publica el Ministerio de Ciencias.

“CADENA DE TRANSMISIÓN”
En el informe que prepara la profesora Icaza, donde también trabaja la académica, Loreto Núñez, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la UTalca, se divide a las regiones de acuerdo a grupos de riesgo. En el más alto, con una escala de tasas hasta 420 casos por cien mil habitantes, se encuentras las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana, O’Higgins.
Entre los epidemiólogos y salubristas existe preocupación por el aumento de casos en regiones, lo que ya había sido advertido hace varias semanas. “Tenemos que cortar la cadena de transmisión”, afirmó la directora del Departamento de Salud Pública de la universidad maulina, Erika Retamal.

“Es fundamental revisar cómo se está realizando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Hay que revisar cuánto tiempo se están demorando los resultados de los exámenes, porque es posible que se requiera inyectar recursos para que estos salgan en el menor tiempo posible, idealmente durante el mismo día de la toma de muestra, de esa manera se podrá aislar rápidamente a las personas con Covid-19 positivo”, agregó la salubrista.

TRAZABILIDAD
Otro aspecto a evaluar es cómo se está realizando la trazabilidad y la búsqueda de los contactos estrechos para que esas personas hagan la cuarentena correspondiente. “La única manera de cortar la cadena de transmisión es separando a las personas que aparecen con COVID positivo”, manifestó.

Retamal se refirió a la necesidad de que las autoridades impulsen alguna campaña comunicacional para re-educar a las personas, en relación con los síntomas que actualmente están presentando quienes se contagian, para que sean los mismos ciudadanos quienes puedan tomar medidas de autoaislamiento con el apoyo de los empleadores.

PLAN PASO A PASO
Pero no es lo único, porque la doctora Retamal también realizó una advertencia respecto de los efectos del aumento de la movilidad, producto del avance de algunas comunas a nuevas etapas de desconfinamiento en el contexto del Plan Paso a Paso.

“Es importante no olvidar que el virus sigue circulando y el riesgo de contagio sigue igual. Por tanto, las medidas de precaución básica se deben seguir al pie de la letra: lavado de manos frecuente con agua y jabón. Si donde yo voy no tengo ambos productos, usar el alcohol gel. Lo otro fundamental es mantener la distancia física y el uso de mascarillas”, sostuvo la académica de la UTalca.

Debido a los permisos dirigidos para niños, niñas y adolescentes, la salubrista precisó que se deben evitar los paseos a lugares con mayor afluencia de público. “Hay que preferir los lugares al aire libre, no ir de paseo al supermercado, por ejemplo, u a otros lugares como centros comerciales y malls”, enfatizó.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
En esta materia, una opinión similar manifestó Loreto Núñez, al explicar que, en varias partes del mundo en que se decidió reducir las normas de prevención en beneficio de un mayor grado de desconfinamiento, se han producido graves rebrotes de Coronavirus, situación que se debe evitar en nuestro país.

“Toda posibilidad de desplazarse y moverse será un riesgo para la aparición de nuevos casos de Coronavirus. Eso se ha visto en todas partes del globo terráqueo y en algunas comunas de Chile que, conjuntamente al aumento de la movilidad, se ha producido un incremento de los casos. Será importante que el testeo, la trazabilidad y el aislamiento esté funcionando muy bien para poder evitar que se produzcan brotes mayores. Es algo que tenemos que ver y observar cómo sucede”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here