Seremi de Salud confirma tercer caso de Coronavirus en el Maule

Las autoridades sanitarias sostienen que aún no han perdido la trazabilidad de los contagios al pertenecer este último caso al entorno familiar del primer paciente positivo del país, un médico maulino

La seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, comentó que el paciente confirmado es un contacto directo del primer caso positivo.

Desde la Seremi de Salud Maule se confirmó el tercer contagio de Coronavirus en la región, el cual se trata de un hombre de 39 años que se encontraba bajo seguimiento por representar un contacto directo del primero paciente diagnosticado en el país.

Éste es el noveno caso confirmado de Covid-19 de acuerdo a lo informado por el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, institución autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para certificar la confirmación diagnóstica.

Según la seremi de Salud, Marlenne Durán, describió que el paciente comenzó a presentar sintomatología asociada a la enfermedad durante la jornada del sábado, siendo trasladado desde su hogar por parte del SAMU (Servicio de Atención Médico de Urgencias).

“Durante la mañana del domingo fue dado de alta. El equipo de Epidemiología nuestro fue a su hogar y les dio las indicaciones, y él está siguiendo todas las medidas que se le indicaron”, especificó.

Comentó que este caso es uno de los primeros positivos no importados, que forma parte del clúster del grupo familiar, confirmando que aún no se ha perdido la trazabilidad de los contagios del Covid-19 por parte de las investigaciones epidemiológicas en curso.

“En este momento está dado de alta porque ya no tenía sintomatología, pero al momento de consultarlo presentó fiebre de 38 grados, dolores de cabeza y un cuadro respiratorio leve”, describió.

27 DESCARTADOS

La autoridad sanitaria regional sostuvo que suman un total de 27 los pacientes que han sido descartados de posibles contagios por el Coronavirus, aunque están a la espera de los resultados de otro paciente sospechoso.

Sobre los casos en seguimiento, teniendo en cuenta el aumento de contagios en la región, la seremi comentó que se trabaja en este punto, aunque no espera un aumento significativo, por tratarse del mismo grupo familiar.

Consultada sobre el seguimiento de los protocolos por parte de los casos confirmados y aún bajo sospecha -ante la preocupación manifiesta por parte de la comunidad- la titular del sector señaló que estos pacientes cuentan con licencias médicas y han permanecido la mayor parte del tiempo al interior de sus hogares, aunque indicó “que no tenemos la certeza absoluta” del cumplimiento de dichas indicaciones.

Subrayó, la comunicación diaria que se tiene con estas personas, quienes están bajo vigilancia epidemiológica dentro de su aislamiento en sus hogares para evitar más contagios.

Ratificó la orientación de que los “contactos directos” con los casos confirmados y bajo sospecha deben mantenerse bajo las indicaciones de aislamiento, aunque no presenten sintomatología.

“En el minuto que ellos se relacionen con el resto de la familia deben usar mascarilla, los utensilios que usen para alimentarse deben ser solamente de esta persona y se deben desinfectar”, detalló Durán.

Michel Hechavarria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here