Sercotec y municipalidad de Talca suman esfuerzos para ayudar a locatarios del Crea

Los recursos estarán orientados –principalmente- a reforzar la seguridad de la infraestructura del recinto comercial, el cual recientemente fue afectado por un incendio

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
262
El Subsecretario De Economía, Ignacio Guerrero, dialogó con los comerciantes del CREA.

A través del programa “Ferias Libres” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), los locatarios del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, recibieron recursos por 77 millones de pesos que se traducirán en proyectos de inversión en infraestructura, fortalecimiento de capacidades y capacitación, entre otros.

Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, resaltó que este proyecto se logró tras el aporte sectorial de más de 64 millones de pesos y, además, otros 13 millones de pesos otorgados por la municipalidad de Talca. Detalló que el proyecto será abordado en dos etapas, la primera el 2019 y el resto se materializará durante el 2020.

MEJORES CONDICIONES
Presente en el acto de entrega de estos recursos, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, manifestó que este proyecto responde a la intención de reforzar la seguridad de este CREA, lugar que acoge a 350 locatarios con arraigo social y cultural.

La autoridad reconoció este tipo de iniciativa protagonizada de manera conjunta por Sercotec y la municipalidad de Talca, tras acudir de forma rápida y oportuna. Resaltó que este proyecto entregaría mayor seguridad y reforzaría la infraestructura de estos locales, beneficiando a la totalidad de sus comerciantes.

Entre tanto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, valoró la iniciativa, señalando que “es necesario que se impulsen este tipo de herramientas en directo apoyo a los microempresarios, inyectando recursos a la brevedad posible para reactivar la economía local y nacional, debido a la disminución en sus ventas durante las últimas semanas”.

MÁS FINANCIAMIENTO
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció la presentación de un proyecto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) con fines similares, con el respaldo de unos 230 millones de pesos. Dicha iniciativa se encuentra en proceso de revisión, con el fin de mejorar la fachada, bodegas e instalaciones eléctricas del CREA.

Durante el recorrido de las autoridades por los pasillos interiores del populoso mercado talquino, un grupo de locatarios manifestó su descontento al alcalde de Talca, alegando por la proliferación de permisos por parte de la municipalidad a las ferias libres.

En este contexto, el edil acordó un encuentro con los comerciantes del CREA para evaluar, entre otras medidas, la eliminación del pago de impuestos por determinado periodo, para que puedan recuperarse de las bajas ventas sostenidas desde hace algún tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here