¿Será Europa el punto de partida de las Clasificatorias?

La intención de la FIFA es que este año arranquen las Eliminatorias sudamericanas, por eso, junto a la Conmebol, están buscando nuevos escenarios producto a esta pandemia y una de las chances sería jugar las primeras fechas en el Viejo Continente, según informaciones llegadas desde Uruguay.

La Roja será parte de este exigente proceso, que aún no tiene claro cuándo y dónde se desarrollará.

A raíz del Coronavirus, en el continente comenzaron las dudas de cuándo comenzarían las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2020 ante este enemigo invisible, que en primera instancia irrumpió en Europa para llegar en marzo al país.

Justamente para ese mes estaba pactado el comienzo de este proceso en el que la selección chilena buscará reivindicarse debido a que no clasificó a Rusia 2018 por una irregular campaña y pese a contar con un rico plantel, el mismo que conquistó la Copa América 2015 que fue en Chile y la Copa América Centenario, realizada al año siguiente en Estados Unidos, se quedó con las ganas de asistir a esa cita planetaria.

Sin embargo, desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indagaron nuevos escenarios por el Covid-19 y una de las determinaciones que dieron a conocer, en su momento, fue que las Eliminatorias partirían en septiembre, pero eso finalmente varió hasta octubre.

Como en esta parte del planeta no cesan los contagiados, el ente rector mundial y la Conmebol están analizando la posibilidad de llevar a cabo las primeras fechas en canchas europeas.

INFORMACIÓN
El Diario Ovación de Uruguay se encargó de masificar esta información, en la que señala que por el Coronavirus sería más viable efectuar esta modificación para no tener que hacer el traslado de futbolistas a Sudamérica, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores militan en escuadras de Europa.

Como nada asegura que de acá a fin de año se pueden ejecutar estos encuentros en suelo sudamericano, la Roja podría ver modificada su planificación.

En las oficinas de Zúrich barajan la opción de trasladar la actividad al Viejo Continente para evitar problemas entre los clubes y las federaciones, además de la posibilidad de disputar más partidos en menos días, considerando que se jugará sin público.

“La chance de llevar las Eliminatorias Sudamericanas a Europa toma más cuerpo, así se eliminaría el temor de los clubes europeos de ceder a los jugadores por la situación que se vive en el continente con la pandemia. En la FIFA quieren que la pelota rumbo a Qatar despegue este año y que la única manera de hacerlo es tomando una decisión fuerte para evitar que se produzcan inconvenientes”, señala el medio uruguayo.

El mismo periódico, acotó: “El calendario FIFA manda y las instituciones están obligadas a entregar a los jugadores a las selecciones, es obvio que puede generarse un problema grande, porque no se trataría de cesiones normales, dado que los jugadores tendrían que estar en cuarentena siete días en sus países de origen y otros siete al retorno a Europa. Ahí sí se podrían disputar tres fechas en una semana”.

Inclusive la polémica final de Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu, es un punto de comparación que potencia la idea.

“La experiencia que entregó fue muy buena desde el punto de vista comercial. Ese aspecto colaboraría de manera relevante para que en Conmebol no se mirase con malos ojos darle una exposición aún más grande a la fase de clasificación de su continente”, sentencian desde suelo charrúa.

ESPERAR
El vamos a este proceso ha sido modificado por esta situación que vive el mundo en general, pero lo claro es que las autoridades peloteras están tomando cartas en el asunto para planificar lo que viene, así que a la selección de fútbol de Chile solamente le queda esperar la determinación para iniciar la “Operación Qatar 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here