Sequía obligó a racionar el agua para consumo humano en el pueblo de Vichuquén

La decisión la tomó la Cooperativa de Agua Potable debido a la escasez hídrica que afecta a la zona. El corte del suministro partió esta semana y será entre la medianoche y las 06.00 de la mañana, de lunes a domingo y en forma indefinida.

publicado por

Avatar
12 de febrero de 2020
0
1592
El servicio se mantendrá disponible durante las horas del día. La medida se tomó con el fin de llenar los estanques durante la suspensión del vital líquido.

El complejo escenario en materia hídrica que azota cada vez con más fuerza a todo el territorio nacional, obligó a tomar medidas que regulen la distribución del agua para consumo humano.
Así es como en el pueblo de Vichuquén, en la provincia de Curicó, desde esta semana comenzó el racionamiento que regirá de lunes a domingo, durante seis horas, es decir, desde la medianoche y hasta las 06.00 del día siguiente.

El corte del servicio en horario nocturno, busca que -mediante el lapso de suspensión- los estanques puedan surtirse nuevamente de agua y, de esta forma, durante el día los pobladores puedan contar con el vital elemento. Pese a que esta decisión se adoptó desde hace días, la grave situación de sequía fue advertida desde noviembre del año pasado.

HABLA EL ALCALDE
Al respecto, el acalde de Vichuquén, Roberto Rivera, manifestó estar de acuerdo con esta medida para solventar el difícil panorama de escasez de agua. “Doy mi respaldo y aprobación a la medida que tomó el comité autónomo. No es una medida que haya tomado el municipio, sino que fue la cooperativa de agua potable Vichuquén, haciendo uso de las facultades que ellos tienen como un ente autónomo”, dijo.

Se trata de 331 familias que dependen del sistema de Agua Potable Rural (APR), por lo cual, el alcalde Rivera, pidió comprensión a los habitantes y llamó a hacer uso responsable del recurso hídrico. “Estamos frente a la peor sequía que ha azotado a nuestro país en su historia y, por cierto, que ha afectado a los lugares. Hoy día a nosotros nos tiene con este problema y estamos trabajando sobre el asunto”, indicó.

Respecto al tiempo por el cual se prolongará esta medida, el jefe comunal informó que “todavía no se tiene certeza de cuánto tiempo podrá prolongarse, por cuanto es un asunto que está en pleno desarrollo. Yo diría que durante las próximas jornadas podrá discriminarse de mejor manera la cuantía de la medida, la cual me parece bastante acertada por parte de la cooperativa”, sostuvo el alcalde, reiterando que debe usarse de manera más eficiente el recurso hídrico.

ESTUDIO DE LOS APR
Consultada por el tema, Claudia Vasconcellos, directora regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), precisó que desde el año pasado estaban al tanto del problema referente al agua para consumo humano en el pueblo de Vichuquén. En ese sentido, en el mes de noviembre de 2019, se licitó un estudio hidrogeológico, el cual lleva un mes de ejecución y buscará encontrar una fuente, hacer un pozo y mejorar la situación de disponibilidad.

La investigación -cuya inversión es de 17 millones de pesos- tiene un lapso de ejecución de 145 días, es decir, durante el mes de mayo debe haber resultados. En concreto, el análisis buscará examinar la información hidrológica y geológica disponible en un radio de cobertura de 15 kilómetros. Tras ello, se verá cuáles son las alternativas para poder realizar una conexión al sistema APR, según explicó la directora regional de Obras Hidráulicas.

“Como no hay una fuente superficial o algo que tengamos reconocido en la zona, tuvimos que inmediatamente hacer inversión. Una vez que ya tuvimos claridad en el tema de que habría un problema de abastecimiento, licitamos de forma inmediata un estudio que, en el fondo, nos verifique donde nos vamos a encontrar una fuente para poder construir un pozo y abastecer de mejor calidad el sistema, para que no vuelvan a tener este tipo de problemas”, refirió Vasconcellos.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa