Señales y avances importantes

Todas estas medidas sumadas están arrojando resultados, aunque hay que seguir siendo estrictos en su cumplimiento, sumado al control sobre quienes están realizando cuarentenas sanitarias.

Nuevos hechos relevantes se están registrando en el país respecto a la lucha titánica contra los contagios de Coronavirus, donde a nivel país suman 537 pacientes testeados confirmados,15 de ellos en la Región del Maule, donde se incrementó la cifra en las últimas 24 horas en apenas un caso, dando un respiro a la emergencia.

Dicho antecedente resulta muy importante, por cuanto en esta región fue donde se constató el paciente cero, quien en fecha reciente obtuvo el alta médica. El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que el brote en el Maule estaba controlado y felicitó a las autoridades regionales de salud por este logro.

Pero esto no debe hacer bajar la guardia, porque todavía queda mucho por hacer y prevenir. Para ello, luego de una primera confusión, el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada, Patrice Van de Maele, fue claro en anunciar el cierre del comercio no esencial y los restantes quedaban con horario restringido.

A las pocas horas, todo esto fue refrendado por una resolución oficial emitida por el Ministerio de Salud. Esa medida, sumada a la suspensión de clases en universidades y colegios, permitirá evitar el movimiento de miles de jóvenes y niños. Se suma la vacunación a los grupos de riesgo, la cual ha tenido importantes avances.

Todas estas medidas sumadas están arrojando resultados, aunque hay que seguir siendo estrictos en su cumplimiento, sumado al control sobre quienes están realizando cuarentenas sanitarias. Estas medidas, desplegadas en forma secuencial y escalonada, están planificadas y validadas por comités técnicos.

Lo contrario es avanzar a la cuarentena nacional, camino que han tomado otros países. Sin embargo, el impacto que ello traería para la economía y, especialmente, para las empresas pequeñas y medianas, sería simplemente devastador. Casi equivalente al terremoto del 2010 o a la violencia del denominado “estallido social”.

Y se trata de sectores productivos –como los servicios- que concentran la mayor cantidad de puestos de trabajo, especialmente en ciudades como Talca, donde ya no hay industrias. Se suma lo que pasa en otras comunas rurales de la región, donde las cosechas están terminando y, con ello, los empleos de temporada.

Llama la atención que comiencen a surgir incidentes asociados a esta demanda de “cuarentena nacional”, más aún, cuando al observar las imágenes de las barricadas, se observan las mismas banderas que enarbolaban quienes, hace poco tiempo, participaban en marchas que terminaban en violencia.

De todas formas, es igualmente irresponsable que personas que viven en las ciudades, opten por irse de “vacaciones” a zonas costeras o cordilleranas, buscando pasar estos días de aislamiento social. Ocurre que, muchos de ellos, pueden llevar contagios a comunas donde no existe soporte médico para atender pacientes.

En definitiva, solo cabe llamar a la consciencia de las personas, para respetar las medidas y simplemente quedarse en casa, protegiendo a los suyos, especialmente, si pertenecen a los grupos de riesgo. Y a las autoridades, a escuchar a científicos y técnicos, entregando mensajes claros y tranquilizadores para la ciudadanía.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa