Senadores proponen aplazar el plebiscito constitucional para septiembre

La nueva fecha sugerida por los senadores es para el domingo 6 de septiembre, en tanto, la propuesta para la elección de constituyentes sería el 13 de diciembre.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a adoptar una serie de medidas para resguardar la salud de la ciudadanía. Sumado a lo anterior, el decreto de estado de catástrofe nacional anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera, también puso sobre la mesa un tema importante: el aplazamiento del plebiscito constitucional del 26 de abril.

Es por ello que. desde el plano parlamentario, ya hubo un pronunciamiento. Justamente la oposición decidió dar un paso al frente, pues los senadores, Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Jaime Quintana (PPD) presentaron un proyecto de ley para que postergue el proceso eleccionario.

El senador Harboe, explicó que las condiciones de salud no están dadas para llevar adelante el proceso plebiscitario, por lo que este, deberá adecuarse a la crisis que desató el Covid-19.

“La propuesta es la realización del plebiscito el 6 de septiembre y la elección de constituyentes el domingo 13 de diciembre. Es cierto que el servicio electoral ha manifestado que entre una elección y otra debe transcurrir un plazo de 120 días. Este plazo es menor, pero entendemos que todos estamos haciendo un esfuerzo”, indicó.

Y es que en esa sintonía estarían otros actores del mundo político. Para el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, la fijación de una nueva fecha para la realización del plebiscito es necesaria, más aún, si se distancia de la elección de alcaldes y concejales.

“También por un tema de credibilidad, porque veremos que votará muy poca gente y lo que se necesita es que en este plebiscito vote mucha gente. Esta pandemia acá en Chile duraría todo el invierno y parte de la primavera, entonces, al final tampoco estaríamos en condiciones de hacer una elección en octubre. Por lo tanto, se habla definitivamente de que esto se pueda correr a marzo. Creo que estamos dispuestos todos los sectores políticos, pero claramente el plebiscito es un hecho que no se realizará en un mes más”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here