Senadores oficialistas llamaron a sumarse a propuesta presidencial de acuerdo nacional

El senador, Rodrigo Galilea, jefe de bancada de Renovación Nacional en el Congreso, participó este martes en un primer encuentro con el Presidente y dirigentes de Chile Vamos. En la cita, hubo definiciones respecto a los alcances que deberá tener el nuevo pacto.

publicado por

Avatar
27 de mayo de 2020
263
Si en algo coincidieron los congresistas por el Maule, fue en la necesidad de unirse sin distinciones políticas.

En medio de los repuntes de casos por coronavirus en todo el país, el Gobierno -en voz del Presidente, Sebastián Piñera- realizó un nuevo llamado que incluirá a diversos sectores políticos del país. Se trata de un acuerdo nacional que estará orientado a la reactivación económica del país, además de propuestas sociales, además, por la contingencia, medidas en materia de salud.

El primer encuentro tuvo lugar en La Moneda este martes. En dicha instancia, estuvieron presentes jefes de bancadas de Chile Vamos. Por el bloque de Renovación Nacional (RN), estuvo el senador maulino, Rodrigo Galilea, el cual -a la salida de la cita con el Presidente- comentó en exclusiva a Diario El Centro, las primeras determinaciones que se tomarán para concretar este acuerdo nacional.

Lo principal fue delimitar los alcances que busca el pacto. Concretamente, las conversaciones y futuras decisiones estarán delimitadas en las áreas de salud, ayudas sociales y protección a la población. Así entonces, en un lapso de tres semanas, según precisó Galilea, esperan lograr nuevas iniciativas que puedan materializarse en leyes o acuerdos políticos.

“Bien sea con ayudas directas en alimentos o dineros, como el Ingreso Familiar de Emergencia, con medidas como la protección del empleo, medidas de protección de la existencia de las empresas, en fin, esta crisis puede que sea más profunda y más larga de lo que se pensó en un primer momento, por lo tanto, hay que estar pensando y reevaluando las ayudas y montos de las ayudas que se entreguen en el país”, dijo.

Asimismo, en materia económica, Galilea sostuvo que “todo el esfuerzo que va a tener que hacer Chile en la reactivación. Eso va a tener que ser un esfuerzo importantísimo que va a ir orientado a subvención de mano de obra, a beneficios para generar inversión y otras medidas que mientras más creativas y eficientes sean, mejor”.

COLOMA Y CASTRO
Una vez finalizadas las primeras reuniones con el oficialismo, será el turno de la oposición. Sobre aquello, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, precisó que son tiempos en los que debe predominar la unión, para enfrentar, en principio, la emergencia sanitaria, y así “reactivar un país que está muy alicaído al igual que el resto del mundo por esta enfermedad. Eso se logra uniendo esfuerzos, no separando, ni haciendo zancadillas”.

“Nadie nunca pudo prever, no hay ninguna generación que le haya tocado vivir algo tan duro. Creo que es momento de mostrar las fortalezas institucionales, es el momento de poner cualquier tema legítimo que uno pueda contraponer y estar en condiciones de llegar a un acuerdo”, refirió Coloma.

En esa misma línea estuvo el senador, Juan Castro, quien apuntó que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, para enfrentar la pandemia han sido las correctas. “Nosotros vemos todos los días como la oposición, si bien es cierto ha apoyado, pero antes de apoyar le ha generado dificultades al Gobierno encontrando todo malo, cuestionando cada uno de los actos que va desarrollando y medidas que toma el Gobierno”, dijo.

De igual forma, el congresista hizo énfasis en que el apoyo también debe reflejarse en los jefes comunales. En ese sentido, criticó que “los alcaldes están tratando de sacar provecho político y eso ha hecho difícil la gestión del ministro y del Gobierno. Eso es cuestionable. A mí me gustaría que todos los que tenemos responsabilidades políticas, tengamos la posibilidad de colocarnos a disposición de apoyar las iniciativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here