Senador Coloma afirmo que “con los tres nuevos hospitales se descomprime el regional de Talca”

El parlamentario por la zona se refirió a la segunda opción más votada en la consulta ciudadana de la capital maulina, la cual señala un “hospital base exclusivo para Talca”

publicado por

Avatar
21 de diciembre de 2019
162
En Talca se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y el parlamentario para abordar la licitación de los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes.

Muy conforme con el avance que están teniendo los proyectos de hospitales para Constitución, Parral y Cauquenes, se mostró el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), ya que se abrió la licitación internacional para el diseño, construcción e implementación de estos tres nuevos centros asistenciales de mediana a alta complejidad.

El objetivo es que se construyan en el transcurso del actual Gobierno, por lo cual los plazos ya están corriendo, inversión que alcanzará los 187 mil millones de pesos aproximadamente.

“Para mí es muy importante que esto se esté cumpliendo. Esto fue un compromiso de campaña, lo asumí personalmente, que íbamos a trabajar para que Parral, Cauquenes y Constitución tuvieran sus hospitales. Ha sido un camino largo y difícil, pero se había prometido que dentro de este año se llamaba a licitación y se llamó a licitación. Es un proyecto de tres hospitales, de última tecnología y creo que esto cierra -por lo menos- la primera parte de un cambio sustancial en materia hospitalaria en la región”, sostuvo el parlamentario.

Para Coloma, esta es una “gran señal, va a permitir que mucha gente tenga salud más cercana y va a permitir descomprimir el Hospital Regional de Talca, por ejemplo, que ha tenido que hacerse cargo de muchas tareas que en otras partes se podría haber hecho, pero que no ha sido posible por falta de hospitales. De ser la red más débil de Chile en materia hospitalaria, vamos a pasar a ser una de las más completas gracias a esta licitación, que es merecida, particularmente para lugares que son más alejados de Maule Sur y Constitución”.

¿HOSPITAL PARA TALCA?
Respecto a la segunda opción más votada en la consulta ciudadana de Talca, la cual refería a contar con “Hospital base exclusivo para Talca”, el senador Coloma calificó el tema como “complejo”.

Añadió que “esperemos que las autoridades puedan resolverlo de buena manera. Obviamente, una cosa es el Hospital Regional de Talca, que tiene un sentido más global, que tiene un buen sistema de salud local, lo que pasa es que a veces la gente con razón reclama que el hospital regional está abocado a otros temas y hay dificultades para abordar lo local. Creo que hay que buscar alternativas dentro del reforzamiento de la atención primaria en distintos lugares de Talca con más fuerza, y eso ayudaría mucho a descomprimir un tema de salud significativo”.

Por último, indicó que “como todos somos más longevos, el tema de salud pasó a ser el problema número uno de Chile, entonces aquí hay que agilizar las ideas para buscar nuevas soluciones. Por eso, estos tres hospitales que se anuncian son tan importantes para esos lugares, pero también para Talca, porque eso genera una capacidad de atención y no derivar todos los casos a la capital regional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here