Semanas Musicales de Frutillar, un paréntesis de armonía

En el gran evento habrá casi medio centenar de conciertos y recitales repartidos entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
485
Las semanas musicales de Frutillar se han planteado aportar al momento actual que vive el país desde la paz que genera la música clásica.

Las Semanas Musicales de Frutillar, un pueblo de ensueño en la región de Los Lagos, encaran su edición número 52 en un momento convulso para nuestro país. Por ello, sus organizadores invitan a hacer un paréntesis con la ayuda de la música clásica en un entorno natural sin igual.

Es el evento de música docta por antonomasia y, desde su creación en 1968, no ha dejado de crecer: las Semanas Musicales de Frutillar de 2020 tendrán casi medio centenar de conciertos y recitales repartidos entre el 27 de enero y el 5 de febrero, principalmente en la localidad a orillas del lago Llanquihue.

Sin embargo, se recuerdan pocas ediciones en un contexto social similar, con multitudinarias protestas por todo el país en el marco de un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990.

«Queremos ofrecer un momento de reflexión, diversión, paz y tranquilidad para reencontrarnos como chilenos», explicó la presidenta de la Corporación Cultural de las Semanas Musicales, Harriet Eeles.

Así, el festival quiere ofrecer, mediante la música y en un paraje espectacular con vistas al volcán Osorno, en una de las regiones más bonitas de Chile, una «vía de escape» a la tensión que vive Chile desde el pasado 18 de octubre.

«La música es eso: un lenguaje universal que une a las personas y permite llegar a un nivel de entendimiento superior. Y Frutillar lo ofrece en un entorno maravilloso, con la mejor música por parte de grandes agrupaciones y música de cámara de primer nivel», aseguró Eeles.

LAS MEJORES BATUTAS CHILENAS
Los encargados de llenar el pueblo de música van desde la ya habitual Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hasta la recién incorporada Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, además de recitales de la mano de intérpretes de Eslovenia, Brasil, Argentina y Polonia.

La ‘Big Band’ de la FACh, la «banda bonita y más cercana a la gente», según su director Manuel Miranda, tocará desde jazz a música popular, pasando por bandas sonoras como la de ‘Misión imposible’ o ‘Los Increíbles’, en algunos de los denominados «conciertos de extensión» fuera de Frutillar.

Además, ambas van a tener un recuerdo especial para los 38 desaparecidos en el avión militar que se dirigía a la Antártida el pasado 9 de diciembre.

LA MÚSICA, UN POLO DE ATRACCIÓN
Frutillar fue distinguido en 2018 por la Unesco como «Ciudad Creativa de la Música», una de las muestras de cómo el festival ha sido un motor de crecimiento y reconocimiento los últimos 50 años.

«El pueblo no existía en el mapa, y gracias a la tradición musical ha sido un polo de atracción para personas que quieren disfrutar de la música, la naturaleza y la calidez de la gente del sur», sostuvo la presidenta de las Semanas Musicales, Harriet Eeles.
Pero más allá del emblemático Teatro del Lago de Frutillar, que ha sido descrito como «el teatro internacional más austral del mundo», el evento quiere descentralizarse y llegar a más personas y de distintos orígenes.

Por eso, se han programado 23 conciertos gratuitos entre el 21 de enero y el 5 de febrero en las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y la Metropolitana.
En la misma línea, hay previstos cuatro conciertos en centros hospitalarios y la participación de comunidades de pueblos indígenas en tres sesiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here