Semana mundial de la lactancia materna

Hoy en día es sabido que la leche materna proporciona múltiples beneficios tanto a la madre como al bebé. El organismo de la madre está preparado para producir la cantidad de leche que el bebé requiere, transmitiéndole todas las defensas que necesita y sentando las bases para su sistema inmunológico. Además, la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita, tiene una temperatura adecuada y posee una consistencia óptima.

La información que les acabo de entregar no es algo nuevo, al contrario, es información que las madres de hoy han comenzado a manejar muy bien, cada vez más empoderadas de este bello proceso de la maternidad sin dejar detalle al azar al momento de prepararse para comenzar ésta aventura.

Es muy importante tener conocimiento y preparación previa durante el embarazo sobre lo que será la lactancia materna (producción de leche, posiciones de amamantamiento, técnica de acople al pecho, entre otros) ya que esto irá en directo beneficio de poder establecer una lactancia materna exitosa y sobre todo sin dolor. Es importante también destacar que el acto de amamantar, especialmente si se realiza inmediatamente después del nacimiento, favorece la conexión entre madre e hijo, permitiendo así que ambos comiencen a establecer un vínculo que durará el resto de sus vidas.

Una madre que logra amamantar a su bebé y tiene conocimiento de los beneficios que su leche provee, será una madre segura, se sentirá capaz de alimentar a su bebé, de cuidarlo, mejorará su autoestima y reafirmará su confianza como madre, lo que también es muy importante para la salud emocional de la madre sobre todo durante este periodo tan sensible.

Durante ésta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. Este ámbito es fundamental, ya que la lactancia materna es un acto natural, ecológico, es un recurso natural renovable, no requiere envases, no produce desechos, no contamina y es gratuito. Ayuda a la salud infantil, de la madre y del planeta.

Por todo lo anteriormente señalado y más, es que cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para recordar su vital importancia en el inicio de la vida y la importancia de seguir fomentándola y protegiéndola.

Francisca Hernández Ramwell
Fonoaudióloga
Académica UNAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here