Semáforos serán la prioridad en recuperación de espacios públicos

El Gobierno trabajará desde tres ámbitos, es decir, catastro de daños a la infraestructura; propuesta económica para proyectos de recuperación y reformas para que se acelere la ejecución de obras

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
175
Los perjuicios contabilizados son 38 semáforos destruidos, daños en centros comerciales, el al mobiliario urbano en Plaza de Armas y el incendio del CREA.

Un total de 10 mil 400 millones de pesos dispone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reparar los daños y vandalismo causados tras las protestas a lo largo del país. En su visita a Talca, el titular de la cartera de Gobierno, Cristián Monckeberg, explicó que se realizarán catastros en cada municipalidad para contar con un reporte de infraestructura y espacios públicos afectados. Luego, se elaborarán las propuestas económicas y, finalmente, se pedirá modificar la normativa para acelerar la ejecución de obras.

Todos estos recursos se aplicarán para reparar los daños causados en señalética, cámaras de seguridad, luminarias y mobiliario urbano, pero la prioridad -según explicó el secretario de Estado- será reponer los semáforos dañados, los cuales en Talca alcanzan la cifra de 38 aparatos vandalizados luego de las manifestaciones.

“Semáforos y habilitación de movilidad dentro de la ciudad eso es lo más urgente. Yo sé que todas las cosas pueden ser urgente, una banca, una señalética, un espacio público mejor adecuado, pero lo más importante es que la movilidad dentro de la ciudad opere y funcione y ahí el semáforo es importantísimo. Por lo tanto, es ahí donde vamos a hincar el diente”, dijo el ministro Monckeberg.

En cuanto a los plazos, el secretario de Estado indicó que los meses de diciembre, enero y febrero, son cruciales para el proceso de recuperación. “Nosotros esperamos, por motivo de las positivas noticias que hemos visto en las últimas horas, que las demandas sociales, que son muy esperadas y muy necesarias se vayan canalizando institucionalmente, por lo mismo, esperamos que el daño y deterioro vaya disminuyendo”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que la reposición de semáforos es un proceso que toma su tiempo, debido a que primero pasa por una etapa de diseño y, posteriormente, a otra fase de compra de estos aparatos.
“Hay un catastro que va variando diariamente. Hace unos días atrás eran 100 millones de pesos, hoy día con el arranque de semáforos aumentó significativamente. El tema de los semáforos afecta el normal desplazamiento de los vecinos, por eso creemos que tiene sentido de urgencia. Hace unos días eran 100 millones, hoy día supera los 300 millones de pesos, no me cabe duda”, comentó el edil talquino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here