Seis mil maulinos participaron en consulta ciudadana sobre discriminación

Si bien resta el procesamiento de datos, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, adelantó algunos indicios de lo que fue esta segunda encuesta, que permitirá actualizar la ley 20.609 de no discriminación

publicado por

Avatar
2 de febrero de 2020
61
La encuesta, se realizó por un mes a cargo del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta el domingo 26 de enero se desarrolló la encuesta ciudadana de discriminación en todo Chile. En la Región del Maule el proceso contó con la participación de seis mil personas, quienes respondieron las interrogantes que buscan conocer la percepción de la ciudadanía en esta importante y preocupante asunto. Además de ello, el objetivo será modernizar la ley anti discriminación (20.609) a la par de promover políticas públicas que fomenten el respeto entre ciudadanos.

La campaña “Yo te respeto” sirvió para desplegarse en cada una de las provincias de la Región del Maule y captar la mayor cantidad de encuestados. Es por ello que, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, refirió que “superamos la meta propuesta. También a nivel nacional se habían propuesto más de 60 mil y llegamos a 82 mil encuestas, y hoy día está en un proceso de tomar la información y consolidar los datos, para saber de qué forma, en definitiva, esta ley después de siete años de su implementación, ha logrado cambiar o no la vida de los chilenos, principalmente, sancionando y previniendo la discriminación”.

Los resultados de esta segunda encuesta estarán disponibles para el mes de marzo próximo. Cabe recordar que la primera consulta ciudadana sobre la discriminación en Chile se desarrolló en julio de 2013, en la cual participaron un total de 30 mil 620 personas a nivel nacional. Tras el actual procesamiento de datos, proseguirá un trabajo que estará enfocado en los niños y niñas, para promover la no discriminación desde temprana edad.

¿QUÉ RESPONDIERON?

Las consultas fueron aplicadas en distintos puntos turísticos del Maule, centros comerciales en las grandes ciudades, como el CREA (Centro Regional de Abastecimiento) de Talca y en espacios públicos. Allí, se obtuvo el grueso de participación, pues si bien se habilitó el sitio web www.yoterespeto.cl, las personas en la región respondieron -en su mayoría- de forma presencial. Respecto a lo que respondieron, el vocero de Gobierno precisó que ya existen indicios de lo que se reflejará en esta segunda consulta.

“En lo personal, era llamativo cuando uno hacia la consulta, primero que las personas no se sienten discriminadoras, pero sí se sienten que han sido discriminados. Hay que ver cuál será el resultado final, pero la verdad es que la gran mayoría de las personas decían que no eran discriminadoras, pero sí que se habían sentido discriminadas en algún momento de su vida”, dijo Guzmán.

Lo cierto es que la discriminación va más allá del rechazo por situación de discapacidad, orientación sexual, condición de género o raza, pues el fenómeno migratorio que repuntó desde hace dos años en el país, dio paso a una nueva forma de exclusión que cada migrante lo vive de forma distinta. Por lo anterior, el seremi de Gobierno sostuvo que los extranjeros de nacionalidad haitiana, se han sentido discriminados en sus sitios de trabajo.

“Procuramos poder levantar información de extranjeros, particularmente, de aquellos que se han sumado en el último tiempo a Chile, principalmente, personas de origen de Haití, Venezuela y Colombia. Particularmente las personas de Haití sí se han sentido discriminados, especialmente, en el trabajo, opinión que comparten sus compañeros o quienes acuden a sus lugares de trabajo”, dijo la autoridad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here