Segunda etapa del Parque Río Claro comenzará el primer trimestre de 2021

Se trata de la intervención de las 7.6 hectáreas restantes y contempla el área central, el borde del afluente y el acondicionamiento de un acceso por la calle 5 Norte.

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
420
El ministro de Vivienda, Felipe Ward (en el centro), inspeccionó la obra en compañía de las autoridades locales.

Un 90% de avance tiene la primera etapa de construcción del Parque Río Claro de Talca, obra que comenzó a finales del año pasado y concluirá el próximo mes de septiembre. Dado el progreso, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, anunció el inicio de la siguiente fase del proyecto para el primer trimestre de 2021.

“Estamos empezando esta segunda etapa. Hay financiamiento y plazos comprometidos y, por supuesto, promueve la unidad de toda la región. Muchas veces nos vemos enfrentados a ciertas divisiones, pero aquí hay una sola opinión en torno a este lugar”, expresó el titular de la cartera.

La aspiración, dijo, es “constituirlo como el más importante espacio urbano, público y abierto a la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró el compromiso asumido a nivel central para la materialización en las fechas previamente fijadas del proyecto, el cual mejorará el tradicional lugar de esparcimiento de los talquinos.

“Hoy que el ministro Ward lo toma (el proyecto) con la misma energía que el ministro anterior para continuar con la segunda etapa. Eso nos llena de orgullo y nos da la tranquilidad de que está la palabra empeñada y esto realmente vale. Creo que va a ser un proyecto muy importante para todos los vecinos, un anhelo que se hace realidad”, dijo el jefe comunal.

DETALLES DEL PROYECTO
La primera etapa de la obra consistió en la intervención de 2,5 hectáreas, para lo que se requirió una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 1.355 millones de pesos.

Esta parte del trabajo incluyó la apertura de un nuevo acceso por la Alameda, con dos fuentes de agua y letras decorativas con el nombre del parque y de la ciudad, además de una plataforma multiuso, una zona de juegos, así como el mejoramiento de los quinchos y juegos infantiles.

Para la segunda etapa el espacio es mayor: son 7,6 hectáreas y contempla el área central del parque, el borde de río y el acondicionamiento del segundo acceso por la calle 5 Norte. Para tal fin, fueron destinados $6.400 millones y el plazo fijado para terminar esta fase es de un año y medio.

“La segunda etapa rescata el borde de río, con todo lo que son los embarcaderos, con las actividades que están al interior del río como la recuperación de los restaurantes y la actividad de los boteros”, refirió el alcalde de Talca.

Díaz ratificó que en el parque se continuarán celebrando las fondas de Fiestas Patrias y la Fiesta de la Independencia. A su vez, buscará potenciar la práctica de deportes como el canotaje.

También, a propósito de la segunda etapa del proyecto, se van a generar más de 800 empleos a partir de enero del 2021, lo cual formar parte del proceso de reactivación económica de la región, necesaria para reponerse de los efectos adversos de la pandemia, según informó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here