SEC Maule entregó recomendaciones para un uso seguro del gas al interior de los hogares

Se deben prevenir situaciones de potencial riesgo por fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, el que se produce durante la combustión y puede provocar malestar físico e incluso la muerte

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
139
Durante el año 2019, según las cifras del organismo fiscalizador, entregadas por las empresas distribuidoras de gas, en la región se vendieron 3,8 millones de cilindros de gas.

Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura el gas al interior de sus hogares entregó, durante esta jornada, la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en un contexto donde el llamado de la autoridad sanitaria es a permanecer en los hogares para prevenir la propagación del Covid-19.

Desde el organismo fiscalizador recordaron diversas medidas, entre ellas, ventilar correctamente los espacios donde operan artefactos a gas y no recostar los cilindros al quedar poco contenido. Al retirar la etiqueta de seguridad de un cilindro, no deben utilizarse cuchillos o tijeras, mientras que para conectar el “balón” de gas a algún artículo, los reguladores y flexibles deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas para un uso seguro.

En el caso de los calefones, la normativa no permite su instalación en baños, por lo que la recomendación en caso de existir uno es reubicarlo. Si esto no es posible, se deben mantener las ventanas abiertas durante su utilización, para disminuir riesgos asociados al monóxido de carbono, gas que se genera durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor y en caso de intoxicación, puede generar dolor de cabeza, mareos, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte

MÁS TIEMPO EN LOS HOGARES

Francisco Valdebenito, director regional de SEC, indicó que “en un contexto donde estamos más tiempo en nuestros hogares, aplicar estos consejos permitirán minimizar situaciones de potencial riesgo como fugas de gas o episodios vinculados al monóxido de carbono, el que se produce durante la combustión y puede generar una serie de malestares físicos o incluso la muerte. Por ello, el llamado es que la comunidad tome los resguardos necesarios para utilizar de forma segura el gas”.

Durante el año 2019, según las cifras del organismo fiscalizador, entregadas por las empresas distribuidoras de gas, en la región se vendieron 3,8 millones de cilindros de gas.

Por último, desde SEC Maule señalaron que, si al entrar a una habitación se percibe olor a gas, es clave ventilar correctamente los espacios y no utilizar elementos que puedan provocar chispas. Asimismo, toda situación de potencial riesgo al usar el gas puede ser reportada desde teléfonos celulares en www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here