SEC instruye a eléctricas para eliminar mensaje de “corte en trámite”

La SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que se instruyó a las empresas eléctricas, para la eliminación inmediata de la glosa “corte en trámite” que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y este sector productivo, donde se contemplan -entre otras medidas- la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

Los beneficios consisten en aplazar el pago de las cuentas de la luz hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el estado de catástrofe, sumado a la continuidad del servicio, entre otras.

A la fecha, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De ellas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 3.934 casos.

Al respecto, la seremi de Energía, Anita Prizant, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el director regional de SEC, Francisco Valdebenito, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

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