Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado “El retiro del 10% representa la operación bancaria más grande del siglo”

El ejecutivo se refirió además a otros temas de interés público como la asignación de los créditos Fogape y el aumento de intentos de estafa a sus clientes

Sebastian Sichel, presidente de BancoEstado, reconoció el arduo trabajo que ha protagonizado por estos días la institución financiera que preside.

En medio de una visita a terreno, donde comprobó el trabajo de al menos seis sucursales de la región, en medio de la abultada demanda de operaciones presenciales, provocadas por el retiro del 10% de los ahorros previsionales, Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, dialogó con Diario El Centro acerca del actuar por estos días de la institución financiera que lidera.

El otorgamiento de los créditos Covid – Fogape ha sido uno de las grandes metas que se planteó el BancoEstado a partir de la necesidad creciente de las pymes ¿Se han cumplido los objetivos de la institución financiera en este sentido?
“Hemos estado trabajando con todas nuestras energías para llegar a la mayor cantidad de gente posible que solicita el Fogape, que cumpla los requisitos de la ley y eso significa que el BancoEstado ha colocado más del 60% de los créditos Fogape asignados en el país, llegando a cerca de 120 mil créditos asignados esta semana.

Nuestro esfuerzo ha sido llegar a la mayor cantidad de pymes posibles. Si bien, inicialmente nos demoramos un poco en la colocación o en entregar los créditos a aquellos que no eran clientes del banco, una vez que avaluamos sus antecedentes, hemos procedido con mayor celeridad.

Las tasas de rechazo al crédito en la actualidad son inferiores al 5%, lo que significa que la mayoría que lo ha solicitado ha recibido el apoyo del banco”.

Llama la atención que tan solo el 19% del monto total entregado por los créditos Fogape han sido entregados por parte de BancoEstado. ¿A qué responde el préstamo de tan bajos montos por parte de BancoEstado a aquellos que lo solicitan?
“BancoEstado representa el 14% de las colocaciones en el país y ha puesto más monto de su participación en el mercado. A esto se suma que la mayoría de los bancos no le prestaron a las pymes.

De hecho uno mira a los bancos con mayor cantidad de colocaciones les prestaron a medianas y grandes empresas. El 95% de las micro y pequeñas empresas que recibieron créditos Fogape las asignó el BancoEstado.

La diferencia está en que se focalizó cada banco. Los bancos de mayor cantidad de colocaciones lo que hicieron fue poner a muy pocas empresas grandes montos y nosotros lo que hicimos fue a muchas empresas asignarles los montos de acuerdo al tamaño de estas empresas.

El problema de fondo fue que la mayoría de los bancos financiaron a las grandes empresas y las micros y pequeñas empresas, sin ser clientes del banco, fueron financiadas por BancoEstado. Es por ello que llevamos 120 mil créditos otorgados y la sumatoria del resto de los bancos han colocado menos de 80 mil”.

Una de las críticas con respecto a los créditos Fogape ha sido la burocratización de los tramites que realizan los que lo solicitan ¿Este procedimiento atentó contra la celeridad que demandaba la entrega de estos recursos?
“Los resultados tangibles son que de los 150 mil que han solicitado créditos al banco, 120 mil ya han recibido los créditos. Hay que resaltar que el 90% de aquellos que le pidieron créditos al BancoEstado no eran clientes del banco.

A pesar de eso hemos llegado a tiempos promedios desde que se solicita hasta que se asigna –en caso de ser cliente del banco- de 20 días, lo que es bastante rápido entendiendo que esto es un crédito y que requiere de una evaluación de riesgo, porque lo peor que puede hacer un banco es entregar crédito a quien no puede pagarlo.

Nosotros tenemos que entregar créditos a quien tenga la capacidad de pago porque si no lo que haríamos es hundir empresas y no apoyarlas. Si bien, nosotros como banco hemos financiado más de 120 mil empresas, lo que hicimos fue actuar lo más rápido posible entendiendo que hay un desafío gigante.

Las solicitudes semanales de los créditos Fogape -que aún siguen abiertos hasta abril del próximo año- rondan entre los 6 mil a 7 mil”.

¿Qué sucederá con los periodos de gracia que vencían en septiembre para aquellos que pidieron créditos Fogape recientemente?
“Se han establecido condiciones especiales desde que llegué a la presidencia, donde acordamos con el Ejecutivo para los sectores más golpeados por la crisis, extendiendo los periodos de gracia. Si bien la ley hablaba a partir de los seis meses, nosotros tenemos –para el sector turismo por ejemplo- sobre los 12 meses, por lo que hemos ido mejorando las condiciones para aquellos que han solicitado estos créditos”.

En este último tiempo han sido muchas las estafas que se han detectado usando el nombre de BancoEstado, lo que ha generado una gran incertidumbre entre sus clientes ¿Qué se está haciendo para recobrar la confianza de las personas en este sentido?
“Nosotros hemos puesto todas las medidas de seguridad necesarias para que no se clonen o se les haga fraude electrónico a las personas que hacen uso de las plataformas del banco. Hay algo que nunca podemos evitar si no lo hacemos colectivamente para esa gente que cae en la trampa.

Hablamos de personas a las que les llega mensajes de texto, WhattsApp, llamadas, solicitándoles las claves o que pinchen un link y entreguen sus claves. Lo que estamos haciendo, de conjunto con el Ministerio del Interior, es una campaña para que la gente no entregue sus datos.

Filtraciones de números de tarjetas o fraudes al interior de la página no hemos tenido tanto, lo que si hemos tenido es que mucha gente inducida por estos modus operandi, le entrega sus datos a un tercero provocando un riesgo para la persona innecesario. El banco nunca le va a solicitar su clave personales por ninguna vía.

Existen tres tipos de estafas electrónicas. La clonación de tarjetas, que es bastante marginal respecto a los volúmenes de 13 millones de clientes con que cuenta el banco. Respecto al fraude en las plataformas del banco donde opera la ley de fraude.

Pero el problema de fondo acá es cuando las personas, por diversas razones le entregan sus datos personales a terceros, hecho que no tenemos como ni pesquisarlo ni seguirlo porque es un fraude que ocurre entre la persona y el delincuente”.

¿Cómo se preparó BancoEstado para afrontar el amplio volumen de prestaciones a raíz del retiro del 10% de los fondos previsionales administrados por las AFP?
“Solo para darle magnitud a lo que significa el pago del 10% y todos las prestaciones sociales que ha realizado el Estado este año han ocurrido 13 millones más de abonos en las Cuenta Rut del banco de lo que ocurría el año anterior a esta misma fecha.

Esto se desglosa en 7 millones 800 mil abonos adicionales que corresponden a pagos sociales y 6 millones 200 mil que corresponden al retiro del 10%, por lo tanto es una gran presión por representar el retiro del 10% la operación bancaria más grande del siglo.

Esto ha provocado que haya mucho más tráfico. Para ligarlo a otro número, son 42 millones de transacciones electrónicas que han ocurrido solo desde que empezó el pago de las AFP el 10 de agosto.

Para ello potenciamos los canales del BancoEstado para que se utilizaran de mejor forma las cuentas RUT y Cajas Vecinas, viéndose hasta la fecha resultados bastantes positivos, porque el 52% de las personas que han recibido estos recursos ya retiró estos recursos.

Además tomamos la decisión inédita de que todas las sucursales de BancoEstado extiendan sus servicios hasta las cuatro de la tarde y se cuadruplicó la capacidad de nuestras plataformas electrónicas para resistir estas 42 millones de nuevas transacciones”.

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