Minvu responde por exigencia de más áreas verdes según Consulta Ciudadana

El titular de la cartera anunció que se firmará un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional -por 28 mil millones de pesos- para financiar entre 2020 y 2023, un total de 25 proyectos de diseños y ejecución de espacios públicos en 18 comunas de la región

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
209
La intervención en el Parque Estero Piduco, figura como una de las más importantes realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ciudadanía talquina, luego de priorizar en la Consulta Ciudadana temas tan importantes como salud, sitúo en tercer lugar (con 19 mil 391 votos de 34 mil 183) “priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables”.

Precisamente, uno de los lemas que ha llevado a adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es la construcción de parques. No obstante, los habitantes de la capital regional, consideraron a través del voto que hace falta profundizar en la materia.

“Se verá una intervención importante de espacios públicos en Talca y el resto de la región”, fue lo que respondió Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo, quien informó la aprobación de un convenio Minvu-Gore por 28 mil millones de pesos, para financiar proyectos de diseños y ejecución de espacios públicos en 18 comunas. El plazo de la alianza será a contar del 2020 hasta 2023.

En esa misma línea, opinó que “tal vez todavía no se había palpado por los vecinos. Una, las intervenciones en sectores vulnerables, con el parque Estero Piduco, que atraviesa totalmente la ciudad, pasando por Sargento Rebolledo, Oscar Cristi Gallo y Brilla el Sol, todos sectores bien populares”.

“Son alrededor de 23 hectáreas de intervención, que ya se entregó al municipio, es decir, ahora si van a ver que no solamente está abierto el Anfiteatro y está abierto toda la extensión del parque Estero Piduco, hasta la ruta Cinco Sur. Por lo tanto, en realidad hay una contribución importante en cuanto a parques urbanos en Talca”, afirmó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Consultado respecto a la percepción de la ciudadanía que se reflejó en votos durante el proceso cívico del 15 de diciembre, el seremi admitió que aún falta construir más parques. Sin embargo, considera también que allí se esbozó una realidad que tienen muchos vecinos, respecto a participación ciudadana y la falta de empoderamiento en los espacios públicos. De mismo modo, refirió que la tarea será tomar en cuenta las opiniones de los habitantes a la hora de elaborar proyectos.

“Muchas veces no se sienten empoderados de los espacios públicos creados, y es ahí donde está el desafío nuestro. Por ejemplo, el parque Río Claro lo hicimos distinto. Se adoptó una actitud más proactiva en cuanto a las actividades de participación ciudadana, donde a través de distintas instancias participaron vecinos, autoridades sobre lo que tenía o lo que no debería tener el parque. Empoderamos a los vecinos, y eso ocurre con el tema de Quiero mi Barrio” afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here