Seremi de Energía: “Se suspendió la medición de las horas punta hasta el 31 de mayo»

No habrá suspensión del servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio suspendido, podrán solicitar su reposición mientras permanezca el estado de Catástrofe.

Seremi de Energía, Anita Prizant.

La llegada del Covid-19 ha sido un hecho relevante para la región, el primer caso diagnosticado fue en el Maule, encendiendo las alertas de los ministerios y servicios públicos, dada la alta emergencia que significa enfrentar una pandemia mundial. El Ministerio de Energía no está ajeno a esta realidad y anunció diversas medidas para apoyar a las familias y pymes.

La Seremi de Energía Anita Prizant, explicó las medidas y acciones que está realizando el Ministerio y como los planes de trabajo de los diferentes programas que ejecutan han contribuido a dar mayor seguridad a todos los maulinos.

Ante la pandemia que enfrenta el país, el Ministerio de Energía implementó una serie de acciones para las familias más vulnerables. ¿En qué consistieron las medidas y cree que tuvo un impacto en las personas?
“El Ministro Juan Carlos Jobet actúo rápidamente para dar una solución real a todos esos chilenos que comenzaron a padecer problemas económicos ante esta pandemia. Se dieron respuestas a las personas y también a las pymes, ya sea con la suspensión de la hora punta que es hasta el 31 de mayo y con la iniciativa “Ponle Energía a tu Pyme”, programa que fue lanzado esta semana y busca implementar proyectos energéticos que les permitan ahorrar en sus consumos”.

Para las personas ¿En qué consiste este beneficio?
“Primero debo recalcar que las medidas no son automáticas y cada persona debe llamar a su empresa eléctrica de distribución y exponer su caso para poder acogerse. Pero hay acciones concretas, por ejemplo, no se podrá suspender el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio suspendido, podrán solicitar su reposición. Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe. Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis. Este plan estará disponible para más de 3 millones de familias chilenas, (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares”.

¿Esta medida es solo para quienes integran el 40% de mayor vulnerabilidad?
“No, hoy estas medidas van más allá. También pueden acceder a este beneficio las personas fuera del 40% que tengan dificultades para pagar debido al Estado de Catástrofe, como mayores de 60 años con dificultades, personas que han perdido sus empleos y otros”.

¿Cómo el Ministerio ha podido ayudar a las pymes de la región?
“Se suspendieron la medición de las horas punta los meses de abril y hasta el 31 de mayo; medida que comprendía entre abril y septiembre entre las 18:00 y 22:00 horas. Esta acción no sólo beneficia a las pymes, sino que también a las personas, y permite que aprovechemos bien la energía ante la pandemia del Covid-19 que enfrentamos en la región. La medida va a beneficiar a los 765.131 habitantes de las zonas urbanas y a los 279.819 mil habitantes de sectores rurales del Maule. Con esta medida todos nos veremos beneficiados, es un gran alivio económico para muchas pymes, industrias, comercios, familias y sistemas de agua potable rural, que iban a disminuir su actividad en estas horas debido al mayor costo que tiene la electricidad. Las acciones positivas son diversas, impactando en las familias directamente, en los empleos y medio ambiente”.

¿Qué se busca con la suspensión de la medición de la hora punta?
“Las empresas podrán ajustar mejor sus turnos de trabajo, lo que es muy importante dadas las restricciones que ya les imponen las cuarentenas, toque de queda y otras necesarias medidas sanitarias. Esto va a permitir también a sus trabajadores adaptar de mejor manera sus horarios de trabajo, flexibilidad que ayudará a cuidar el empleo. Por lo anterior, con esta medida excepcional estamos también contribuyendo a mantener la cadena de abastecimiento para las familias chilenas. Todos pasaremos más tiempo en nuestros hogares, por lo que es esperable que nuestro consumo eléctrico sea mayor. Esta implicará un menor costo de electricidad para las familias en estos meses. También tiene beneficios para el medioambiente: habrá disminución de emisiones de CO2 y de material particulado, porque dejarán de operar motores diésel con los que muchas empresas generan su propia energía en la hora punta”.

¿En qué consiste “Ponle Energía a tu Pyme”?
“En Chile el 98% de las empresas son Mipymes. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 hemos lanzado “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de aquellas que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

¿De qué trata la medida para ayudar a las familias rurales de la región?
“Según el levantamiento de información realizado en el Maule se han identificado en sectores rurales alrededor de 400 APR, abasteciendo a más de 307 mil personas. Nos reunimos con las empresas distribuidoras eléctricas de la región (LuzLinares, LuzParral, CEC, CGE) llegando a un acuerdo para beneficiar a las APRs. Se suspenderá el corte de servicio por no pago de las boletas desde abril a junio de 2020. La deuda acumulada en estos meses se podrá prorratear en 12 cuotas iguales, sin pie y sin intereses, estos beneficios aplicados para APRs vulnerables identificados por el criterio (Energía/MOP- DOH)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here