Se reactiva debate por el cobro de parquímetros en Linares

Alcalde y concejales divididos en torno al mecanismo que se usará en el futuro para la cobranza de este impuesto

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
0
324
En Linares se cobra 260 pesos por estacionarse la media hora en la vía pública y 19 pesos por minutos adicionales.

En esta comuna se reactivó el debate por el cobro de parquímetros, generado visiones contrapuestas entre alcalde y concejales, mientras la comunidad espera que sea el Cuerpo de Bomberos quien esté a cargo del cobro.
Anualmente, la concesión -que está en manos del empresario local Guillermo Ortega Jordan- reporta al municipio más de 250 millones de pesos, es decir, son más de mil millones de pesos, lo que la corporación recibe en sus arcas en los cuatro años de licitación.
En Linares, quienes se estacionan en el casco antiguo y alrededores -porque el cobro se ha extendiendo cada vez- deben pagar por 260 pesos la media hora y 19 pesos por minuto adicional. En la empresa trabajan 70 personas

CONCEJALES
La concejala del PPD, Myriam Alarcón, señaló que debería ser el municipio quien administre el sistema, permitiendo que los recursos vayan directamente al trabajo social como al Cuerpo de Bomberos.
El concejal DC, Jesús Rojas, expresó ser partidario de una nueva licitación, dado que esa fórmula ha garantizado el buen funcionamiento del sistema. «Por lo tanto pienso que el municipio no debería hacerse cargo del tema», dijo.
Por su parte, el concejal, Jorge Cuevas, expresó que las bases de licitación deben establecer una remuneración líquida para cada operario de 400 mil pesos, dignificando el trabajo que realizan las personas que trabajan en la calle. «Pienso que hay que seguir licitando», añadió.

BOMBEROS DESISTIÒ
El alcalde, Mario Meza, lamentó que el Cuerpo de Bomberos de Linares no haya aceptado administrar el cobro de parquímetros.
«Ellos a través de un documento oficial me han indicado no tener la capacidad para estar a cargo del sistema de parquímetros. Independiente de lo anterior nuestro objetivo es apoyar mucho más a los bomberos. El compromiso que tenemos es entregarles más recursos”, indicó.
Agregó que “debemos ser muy responsables con quienes están trabajando en la empresa. Yo me reuní con ellos y les expuse que estuvieran tranquilos y que vamos a asumir una decisión muy responsable en tal sentido».
El jefe comunal señaló que se solicitó a la actual empresa extender el servicio hasta el mes de marzo, para elaborar con tranquilidad y responsabilidad las nuevas bases de licitación pública y congelar los precios que actualmente se cancelan.
“Prontamente vamos a comunicar la decisión que hemos asumido en este sentido”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here